La operación se inició al detectar la Policía Nacional la situación de “indefensión y explotación” de mujeres extranjeras. “Una vez humanizada su situación”, se investigaron los hechos, se descubrieron los dos domicilios usados como casa de citas y se ha detenido a cinco personas junto a drogas y armas. Se ha liberado a las víctimas.
En el marco de la operación Tornado, la Policía Nacional ha detenido en Rota a cinco personas acusados de trata de seres humanos, tráfico de drogas, extorsión, tenencia ilícita de armas y depósito de municiones y pertenencia a organización criminal. Además, esta investigación ha permitido liberar a las víctimas y la incautación de sustancias estupefacientes, dinero, joyas, armas de fuego y munición de guerra.
Según relatan desde la Policía en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la operación se inició al detectar la situación de “indefensión y explotación” de mujeres extranjeras en situación irregular en el país, “obligadas a ejercer la prostitución de manera forzada”.
Los investigadores de la Comisaría roteña ofrecieron asistencia y atención inmediata a las víctimas, y “una vez humanizada su situación otorgándoles la protección adecuada”, es cuando se continuó con la investigación de los hechos.
Dichas pesquisas condujeron al descubrimiento de dos domicilios donde las mujeres eran obligadas a prostituirse, así como a la detención, en una primera fase, de dos personas que gestionaban los contactos y cobraban por los servicios sexuales.
Posteriormente, se pudo identificar a tres personas más, las cuales realizaban dos funciones en la organización criminal: suministrar drogas a los clientes (los puteros) que frecuentaban las dos viviendas convertidas en lupanar, y a “amenazar y controlar” a las víctimas.
DOS DE LOS DETENIDOS, A PRISIÓN
Los registros domiciliarios practicados, autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Rota, dieron como resultado la incautación de varias armas reales de fuego, dinero, joyas, distintas cantidades de sustancias estupefacientes y documentación relacionada con la actividad ilícita desarrollada.
Dos de los detenidos han ingresado en prisión provisional tras quedar a disposición judicial, mientras el resto de implicados se encuentra todavía en dependencias policiales a la espera de la completa instrucción de las diligencias y a su puesta a disposición judicial. La operación policial sigue abierta, no descartándose nuevas detenciones.
La Policía Nacional aprovecha para recordar que mantiene activo el número de teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para que cualquier ciudadano pueda aportar información si considera que conoce algún caso de trata de seres humanos.