CGT ha denunciado ante la Fiscalía de Cádiz a la delegación territorial de Educación de la Junta por el “incumplimiento” de la resolución de la delegación provincial de Trabajo que requería en la pasada primavera la retirada de algunas instalaciones que contenían amianto en dos colegios de Rota, el Pedro Antonio de Alarcón y el Luis Ponce de León. La Junta se defiende hablando de “alarmismo infundado”.
CGT ha denunciado ante la Fiscalía de Cádiz a la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía por el “incumplimiento” de la resolución de la delegación provincial de Trabajo y Seguridad Social que requería la retirada de algunas instalaciones que contenían amianto en dos centros escolares de Rota.
Al respecto, la Inspección de Trabajo giró a finales de abril una visita a los colegios públicos Pedro Antonio de Alarcón y Luis Ponce de León. A raíz de la misma, se requirieron medidas correctoras para que se procediera a la retirada de algunas de estas instalaciones de uralita.
Sin embargo, este sindicato denuncia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que hasta la fecha “no se ha procedido a la ejecución de las obras, lo que supone un incumplimiento reiterado y doloso de estas resoluciones, con el consiguiente riesgo grave para la salud del alumnado y el profesorado”.
De esta manera, se añade, la administración regional vulnera así los derechos de los trabajadores previstos y penados en el artículo 316 del Código Penal.
Por todo ello, CGT solicita a la Fiscalía que tenga por presentada la denuncia y acuerde las diligencias de investigación pertinentes para esclarecer si ha podido incurrirse en un delito penal por parte de esta delegación territorial de Educación.
LA JUNTA REPLICA QUE “ESTÁ CUMPLIENDO” SUS COMPROMISOS
Ante el “alarmismo infundado” de CGT, la delegación territorial señalada responde que el pasado mes de julio –con el problema del colegio Reggio de Puerto Real muy de actualidad-, el Consejo de Gobierno de la Junta “aprobó la planificación de retirada progresiva del amianto” en las infraestructuras públicas educativas de la región. Para ello se aprobó una planificación extraordinaria hasta 2022. Sin prisas.
En el marco de esa retirada progresiva, “y ante la imposibilidad de realizar cualquier trabajo en el periodo escolar ordinario”, Educación asevera que ha proyectado la eliminación del fibrocemento en diversas fases. De esta manera, “los trabajos de menor calado se realizarán durante las vacaciones navideñas del presente curso y las que entrañen mayor envergadura se irán proyectando en los periodos estivales”. En este plan de retirada progresiva, se confirma, “están incluidos todos los centros educativos de la provincia con presencia de este material”.
Es más, la delegación territorial de Educación en Cádiz llega a decir que “ha cumplido con todos los compromisos adquiridos con la comunidad educativa y con los plazos estimados para la retirada de este material, como se ha demostrado hasta el momento con otros casos en la provincia”.
(puedes comentar esta información más abajo)