El alcalde ha acompañado en los últimos días a dos delegados territoriales del Gobierno andaluz para repasar actuaciones en la localidad costeadas con fondos autonómicos. Por un lado, la pasarela de madera situada en la playa del Rompidillo; y por otro, los trabajos de mejora que se ejecutan en el camino Hijuela Taza de Plata.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, y el alcalde de Rota Javier Ruiz Arana, han supervisado este lunes lluvioso la pasarela elevada de madera situada en la playa del Rompidillo, mejorando así la accesibilidad para personas con movilidad reducida, familias con carritos de bebés, etc. a esta zona tan popular del litoral. Un proyecto que se ha costeado con fondos de la administración autonómica conseguidos por el Ayuntamiento por concurrencia competitiva.
La comitiva ha recorrido dicha pasarela en El Rompidillo, dentro de las actuaciones que se han realizado en el litoral roteño, gracias a las ayudas para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas andaluzas concedidas por la consejería de Turismo y que en Rota han ascendido en esta convocatoria a 500.000 euros.
“Esta infraestructura no sólo va dirigida a personas con movilidad reducida sino para toda la ciudadanía en general, para facilitar un acceso más cómodo, respetando el medio ambiente, pues se ha ejecutado con madera”, ha apuntado el delegado territorial colocado por el PP.
Por su lado, el primer edil socialista ha puesto en valor el uso que se le ha dado a esta subvención lograda por concurrencia competitiva, para solucionar las deficiencias que existían en esta zona del litoral en cuanto a accesibilidad.
De la misma forma, ha señalado otras actuaciones que se han llevado a cabo con esta ayuda, como es el caso de los nuevos módulos de aseos adaptados así como carpas y zonas de sombra, además de la adquisición de nuevos vehículos y herramientas de accesibilidad que ayudan a las personas con dificultades de movilidad a disfrutar de la playa y de los baños.
Al margen de esta actuación, Ruiz Arana ha avanzado junto con este representante del Gobierno andaluz, que la localidad cuenta con la resolución de las ayudas que recibe anualmente por su condición de Municipio Turístico; en esta ocasión se destinarán estos alrededor de 170.000 euros a completar la remodelación de la Casa de la Cultura, actuando en la segunda planta para crear un espacio pensado para la juventud, con salas de ensayo, aulas para talleres y otras actividades.
MEJORAS EN EL CAMINO HIJUELA TAZA DE PLATA
Rota también recibía la semana pasada la visita de otro delegado territorial de la Junta, en concreto el de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, David Gil; igualmente junto al alcalde se acercaba al camino Hijuela Taza de Plata, donde se desarrollan trabajos de adecuación y mejora en sus más de 2 kilómetros de longitud.
Estas obras se desarrollan a partir de una subvención resuelta de 221.000 euros de la que es beneficiario el Ayuntamiento, en el marco del Plan Itínere. Los trabajos que se están realizando en este camino roteño contemplan, entre otras actuaciones, desbroce y limpieza de márgenes, adecuación de la explanada, nuevos badenes, pasos de acceso, obras en el firme y colocación de señalización de limitación de velocidad y de detención obligatoria en los puntos de intersección con carreteras.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Gil ha destacado que “con este tipo de actuaciones se contribuye a la mejora de las comunicaciones en el ámbito rural, además de facilitar el acceso a las fincas y explotaciones agrarias”.
Para el alcalde, por si parte, el arreglo de este camino, elegido para esta actuación al ser uno de los que da acceso a un mayor número de fincas, “es una actuación fundamental que contribuye a garantizar la actividad de las explotaciones agrícolas de esta zona”. De la misma forma, ha abogado “por seguir trabajando de manera coordinada con la Junta en la mejora y conservación de los caminos rurales, en los que el Ayuntamiento también hace un importante esfuerzo con fondos propios a lo largo de todo el año”.