Una treintena de pensionistas ha iniciado este lunes una marcha reivindicativa a pie desde Bilbao a Madrid. Es la de denominada ‘columna norte’, mientras la ‘columna sur’ se ponía en camino el pasado sábado desde la Bahía de Cádiz, desde Rota. Ambas caminatas confluirán el 16 de octubre, fecha en la que está convocada una gran concentración ante el Congreso de los Diputados con 250 plataformas de todo el Estado; continuando la lucha por pensiones dignas y siendo conscientes de que “gobierno quien gobierno, las pensiones se defienden”.
Desde la Villa de Rota son una quincena de personas las que se dirigen a pie hasta la capital, con 630 kilómetros por delante. Salían con dirección a Sanlúcar desde la puerta del Palacio Municipal Castillo de Luna, donde se despedían de familias y amigos que se congregaban para dar ánimos y fuerza a este colectivo.
Además, eran respaldados durante parte de la primera etapa. Entre otros, el alcalde, Javier Ruiz Arana, miembros del equipo de gobierno del PSOE y ediles de la oposición, les daban las gracias personalmente por “su ejemplo de lucha” y les dedicaban palabras de aliento.
“UNA LOCA PERO MAGNÍFICA IDEA”
Promoviendo esta ‘columna sur’ está la Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones, que relata en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ante la concentración convocada en Madrid el 16-O “vimos la necesidad de hacer algo más que no fuera solo acudir a dicha manifestación”. Así, “nos planteamos cómo hacerlo para darle una mayor dimensión a la misma, que no fuera solo noticia de un día y surgió la idea de por qué no hacemos una marcha desde Rota”.
“Al principio nos llamaron locos, pero después de razonarlo y debatirlo llegamos a la conclusión de que era una loca pero magnífica idea, y aquí estamos. Emulando a los trabajadores de Santana Motor, y a los jornaleros del campo que en sus respectivas marchas reivindicativas recorrieron media España”, apuntan. En total, se han cuadrado 25 etapas que a su vez supondrán pasar por “más 35 pueblos” de las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo y Madrid.
“Llevaremos (por medio país) nuestras reivindicaciones, y nuestro ejemplo de entrega, compromiso y lucha en la defensa de las pensiones públicas; nos sobra edad y conocimiento –insiste la plataforma- para saber dónde se juega cada partido, y a la corta o la larga tendremos de nuevo la oportunidad de dar o quitar nuestros apoyos en las urnas”.
La revalorización de las pensiones al IPC real, que la pensión mínima sea de 1.080 euros, que a las viudas les quede el 85% de las pensiones de sus maridos, o que se elimine el copago sanitario, son parte de las reivindicaciones de este colectivo.
Esta caminata desde Rota se acompaña de dos vehículos de apoyo “que nos darán la cobertura necesaria en caso de necesidad”. Igualmente, durante el recorrido está previsto llevar un servicio de seguridad, y se cuenta con la colaboración de “plataformas de pensionistas, ayuntamientos, partidos de izquierda, Sindicato Andaluz de Trabajadores, movimiento andaluz, etc., de los distintos pueblos y ciudades de allá por donde pasemos; ellos serán los encargados de darnos el necesario apoyo logístico”.
Además, se prevé que el grupo vaya aumentando con el paso de los días: “ya sea por etapas o hasta Sol, sabemos los que salimos, pero no podemos calcular los que seremos a nuestra llagada a Madrid”.