El PP en el Ayuntamiento de Rota, ahora que se cumplen cien días del nuevo Gobierno local PSOE-IU, ha querido alertar al Ejecutivo sobre el “preocupante ritmo de gasto” que, asegura, se está produciendo. Desde la derecha se sostiene que cuando el bipartito tomó posesión en junio en la Tesorería Municipal había unos 8 millones de euros, pero a finales de agosto, y según datos de la propia concejalía de Hacienda, sólo quedaban 2,5 millones. “Se está gastando mucho en muy poco tiempo”, alarman.
El PP en el Ayuntamiento de Rota, ahora que se cumplen cien días del nuevo Gobierno local PSOE-IU, ha querido alertar al Ejecutivo sobre el “preocupante ritmo de gasto” que, asegura, se está produciendo.
“Se está gastando mucho en muy poco tiempo”, insiste el portavoz popular, Óscar Curtido, quien advierte de las posibles consecuencias como pueden ser el incumplimiento de las obligaciones mensuales de pago o de los compromisos con proveedores.
Desde la derecha se sostiene en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que cuando el bipartito tomó posesión de su cargo en junio y el nuevo alcalde, José Javier Ruiz, firmó el acta de arqueo, en la Tesorería Municipal había unos 8 millones de euros, al margen de los 5,5 millones que existían en Aremsa. Sin embargo, a finales de agosto y según el documento aportado por la actual concejala de Hacienda, Nuria López, en Tesorería sólo quedaban 2,5 millones.
“Lo que pone en evidencia que se está produciendo un gasto muy acelerado de los fondos municipales -más de 5 millones de euros, unos 1.000 millones de las antiguas pesetas en tan sólo tres meses- que de seguir así, podría tener graves consecuencias para Rota”, alarma Curtido.
Además de esta preocupación, el portavoz conservador ha expuesto que desde su grupo, ahora en la oposición, han presentado dos mociones a pleno para tratar de resolver dos situaciones que pueden dificultar la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento y afectar a la prestación de los servicios básicos obligatorios.
La primera de las mociones, ya aprobada, permitirá al Ayuntamiento hacer frente a la liquidación de la deuda de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Esta entidad, tras 25 años de existencia “siempre bajo el control y la gestión del PSOE” acabó “sumida en tal crisis que dejó a unas 800 personas sin trabajo, a un gran número de proveedores asfixiados y una deuda de 50 millones de euros que se han visto obligados a asumir los distintos ayuntamientos que conformaban el ente”, relata. La propuesta del PP “permitirá al Ayuntamiento acceder a operaciones de crédito que hagan posible saldar esta importante deuda a plazos”, agrega.
La otra moción, que según Curtido, “lamentablemente no prosperó en el pleno”, proponía acceder al fondo de financiación puesto en marcha por el Gobierno de la Nación para ayudar a aquellos municipios sujetos al pago de sentencias judiciales firmes, como es el caso de Rota en relación a la reclamación del pago del IBI de la Base.
En un principio, el Gobierno local rechazó la propuesta porque el acceso a este fondo suponía el cumplimiento de un plan de ajuste, “que en su opinión podía acarrear una subida de impuestos a los ciudadanos”. No obstante, anota Curtido, “poco después fue el propio PSOE el que propuso al pleno solicitar este fondo de financiación llevando a cabo un plan de ajuste en el que se contempla una subida de impuestos a los ciudadanos y rechazando la enmienda presentada por el PP para que la cantidad económica necesaria no saliese de esos impuestos, sino de una disminución de las retribuciones de toda la Corporación, gobierno y oposición”.
Este concejal termina afirmando su partido “seguirán trabajando y aportando propuestas y mociones como éstas, que contribuyan a la sostenibilidad financiera de nuestro Ayuntamiento”, y confía y espera que el ahora Gobierno municipal “reflexione y ponga freno a este preocupante ritmo de gasto”.
(puedes comentar esta información más abajo)