Ya está en marcha el programa de prácticas para jóvenes entre Rota y Ramstein, que nace de los contactos y gestiones que el Ayuntamiento gaditano mantiene con este municipio alemán con vistas a su hermanamiento. Ramstein tiene un desempleo mínimo y al igual que Rota sufre la servidumbre de una base militar. De momento han llegado cuatro alemanas a la Villa, mientras un roteño trabajará durante todo un año al Instituto Joven de Ramstein-Miesenbach.
Ya está en marcha el programa de prácticas para jóvenes entre Rota y Ramstein, que nace de los contactos y gestiones que el Ayuntamiento gaditano mantiene con este municipio alemán con vistas a su hermanamiento. Ramstein tiene un desempleo mínimo del 4%, y al igual que Rota sufre la servidumbre de una base militar.
El programa de prácticas enmarcado en este hermanamiento “para aprovechar similitudes y sacar el máximo provecho de la convivencia con la base”, dentro del proyecto municipal ‘Welcome to Rota’, ha comenzado con un primer intercambio que permite que cuatro jóvenes estudiantes alemanas realicen prácticas durante este mes en la Villa.
La alcaldesa, Eva Corrales, junto con la concejala de Turismo, Ana Luna, Félix Morión, interlocutor entre el Ayuntamiento y la Base Naval, y varios miembros del Gobierno municipal, acaban de recibir a estas jóvenes de Ramstein.
Asimismo, será precisamente en Ramstein donde un joven roteño, ya seleccionado en convocatoria pública, realizará prácticas durante un año en una plaza de voluntario europeo en el Instituto Joven de Ramstein-Miesenbach gracias a este programa, que también contempla un curso intensivo de alemán.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las cuatro jóvenes alemanas han comenzado ya a realizar sus prácticas en hoteles de la ciudad, como Duque de Nájera, Playa de la Luz, Elba Costa Ballena y Playa Costa Ballena. Unas prácticas que completarán con clases de español para mejorar sus conocimientos de idioma y su integración en la localidad.
Con este programa de prácticas el Consistorio roteño dice haber abierto una nueva vía de colaboración con Ramstein, especialmente enfocada a los jóvenes, “que permitirá ofrecerles prácticas laborales y perfeccionamiento del alemán; ganar experiencia; aumentar el acercamiento en beneficio mutuo de ambas ciudades; y conocer de cerca el modelo de trabajo del Instituto de Juventud de Ramstein y las acciones que se dirigen a la población norteamericana”.