La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico va a invertir de urgencia casi 500.000 euros para reparar daños causados el pasado febrero por el temporal Karlotta en tramos del litoral gaditano, en concreto en las costas de Chipiona, Conil, Barbate y Rota.
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha declarado el procedimiento excepcional de emergencia y ordenado la reparación “inmediata” de los daños “para evitar un mayor deterioro”, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz desde la Subdelegación del Gobierno.
En el caso concreto de Rota, el Ayuntamiento ya alertó en su momento de los destrozos y daños provocados en las playas por aquella borrasca Karlotta (que además coincidió con mareas muy altas) en la gran mayoría de los accesos de madera que quedaron destrozados e inutilizables, desde Galeones hasta Ballena; así como la enorme cantidad de arena que se llevó el temporal, llegando a afectar de manera significativa a muchos tramos de dunas.
Ahora en el informe de Costas se detalla que los accesos entre Los Corrales y Punta Candor se han visto afectados casi en su totalidad. Se han perdido los tramos finales de los mismos, que han sido retirados por el Ayuntamiento, quedando por tanto inoperativos. Así, “se plantea la reparación de algunos, pero en otros, dada la ubicación en que han quedado, expuestos al mar, se plantea su eliminación y retranqueo con un diseño diferente integrado en la duna”.
Además, con la pérdida de arena sufrida en Punta Candor han aparecido dos cimentaciones de hormigón “que habrá que retirar de la playa”.
Igualmente, se han producido daños en el arranque del espigón Duque de Nájera, detectándose oquedades entre las escolleras por el hormigonado de las mismas en ejecuciones anteriores, restándole su capacidad de adaptarse a movimientos y asientos. En este punto, se concreta, “será necesario reparar el tramo, rellenando los huecos perdidos, y reconstruirlo”.