El complejo turístico de Costa Ballena, en Rota, ya cuenta con un nuevo Punto Limpio que se completa con un edificio administrativo y de atención a los usuarios en materia de suministro de agua, así como de saneamiento y basura: “supone un avance muy importante a nivel medioambiental, de sostenibilidad y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Se acaba de inaugurar junto a las oficinas de turismo y atención al ciudadano habilitadas en el Centro Intermodal de la urbanización.
Este Punto Limpio, ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento, a decir del alcalde, Javier Ruiz Arana, supone una apuesta por el medio ambiente y una muestra de “cómo podemos mejorar nuestro entorno y nuestra calidad de vida entre todos”, haciendo en este punto mención especial a la UTE Urdra Ballena –impulsora del proyecto, cumpliendo el pliego del servicio adjudicado-, a la EUC de Costa Ballena, y a todos los ciudadanos que harán uso de este nuevo servicio “dándole razón de ser y efectividad a esta instalación”.
Esta mejora está enmarcada en un convenio transacional de ampliación del término del contrato de concesión de los servicios municipales de recogida neumática de residuos sólidos, de suministro de agua potable y de saneamiento con la unión temporal de empresas Urdra Ballena.
La obra ha costado más de 760.000 euros y viene a sumarse, añadía el primer edil socialista, a “una larga lista de avances” que el Gobierno municipal PSOE-IU ha impulsado en Costa Ballena, “atendiendo reivindicaciones históricas como el centro médico o la puesta en marcha del primer punto de atención bancaria que pronto estará instalado en la estación de autobuses”.
Este mismo capítulo también se incluyen las actuaciones que se han llevado a cabo en materia de infraestructuras con el asfaltado de avenidas y calles, la rehabilitación del carril bici, el nuevo alumbrado del paseo del Litoral, o en la playa, donde se ha incrementado los servicios con un nuevo módulo de aseos múltiples para la zona de Pueblo Marinero, y se han duplicado los puntos de asistencia sanitaria.
Las mejoras se reflejan también la firma del acuerdo con la Entidad Urbanística de Conservación del complejo que no sólo normaliza las relaciones de colaboración con el Ayuntamiento, sino también permite una línea de cooperación con el horizonte 2019; la mejora del transporte público con un nuevo microbús y mejoras en la línea que conecta Costa Ballena con el centro; en la dinamización del resort con la creación del nuevo centro de atención a visitantes y centro de día en la estación intermodal; la puesta en marcha del Hotel Alegría con el que se recupera el cuarto hotel de Costa Ballena; o con la potenciación de la Tenencia de Alcaldía “como un referente cultural, de jornadas y eventos para toda la comarca”.
Todo ello “con un finalidad que no es otra que lograr mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y conseguir más y mejores puestos de trabajo para los ciudadanos de Rota”, sentenciaba el alcalde.
COMPLETANDO EL CENTRO INTERMODAL
Una vez fue inaugurado el Punto Limpio, la comitiva realizaba una ruta por distintos enclaves en los que se han realizado tareas de mejora o remodelaciones integrales, “que suponen un cambio muy importante en cuanto a equipamientos municipales en Costa Ballena”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Dentro de este paseo, hubo parada obligada en el Centro Intermodal de Transporte de Costa Ballena, donde se estrenó la nueva oficina de turismo municipal, antiguamente ubicada en la Tenencia de Alcaldía. Pasa a ubicarse a la entrada del complejo turístico, en un lugar mucho más estratégico, visible y accesible para que los visitantes puedan recibir toda la información necesaria sobre las ofertas de ocio y cultura.
De hecho, este Centro Intermodal ha sido objeto de un “cambio sustancial”, tras más de 208.000 euros de inversión por parte del Profea (el antiguo PER), que ha permitido habilitar además una Oficina de Atención al Ciudadano, una sala de multiusos de estudio capaz de albergar unos 50 alumnos, con wifi.
Gracias a esta actuación, el Ayuntamiento aprovechará unas instalaciones hasta ahora infrautilizadas, para dotar a Costa Ballena de un centro de recepción de visitantes y un centro de día, ubicados en la misma entrada al complejo.
El recorrido por esta urbanización turística continuó por el paseo del Litoral, en el que las autoridades comprobaron el estado de la luminaria que se ha estrenado años después. Y se acabó en el nuevo Hotel Alegría, en el que pudieron comprobar el magnífico aspecto que presentan estas remodeladas instalaciones.