El Juzgado de Instrucción número 1 de Rota ha iniciado la instrucción de una pieza separada sobre el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y Promociones Castellanos para la construcción del parking de la Merced, que fue denunciado por el PSOE. De este modo, ha citado a declarar como imputados a la actual alcaldesa del PP y al primer teniente de alcalde de RRUU. Supone, según el bipartito, la cuarta querella del principal partido de la oposición contra ambos, que acusan a los socialistas de “judicializar la vida municipal”. El PSOE replica que “únicamente ha interpuesto una querella”.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Rota ha iniciado la instrucción de una pieza separada sobre el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y Promociones Castellanos para la construcción del aparcamiento de la Merced, que fue denunciado por el PSOE. De este modo, ha citado a declarar como imputados a la actual alcaldesa del PP, Eva Corrales, y a su antecesor y actual primer teniente de alcalde de RRUU, Lorenzo Sánchez. Supone según el bipartito, la cuarta querella del principal partido de la oposición contra ambos.
Los socios de gobierno ya han acusado a los socialistas de insistir en “judicializar la vida municipal” ante su “incapacidad” para vencerles en las urnas. Corrales y Sánchez consideran que “ante la confusión y el galimatías con el que los socialistas pretenden enmarañar la instrucción en su afán por prolongar sin razón las causas judiciales acumulando informaciones parciales e incompletas”, la juez ha decidido comenzar la instrucción de una pieza separada, que se refiere al convenio para la construcción de dicho parking, y llamarles a declarar: serán oídos por primera vez en este Juzgado sobre ese tema.
“Estamos ante un procedimiento que ya se había iniciado hace tiempo” y en el que la juez desliga esta pieza separada “porque el PSOE estaba juntando todo en su afán por desacreditarnos”, señalan en un comunicado conjunto remitido a DIARIO Bahía de Cádiz Corrales y Sánchez, quienes añaden que “el Ayuntamiento trasladará a la juez toda la información que le sea solicitada, como ha hecho siempre”, y esperan que “el PSOE también haga lo mismo y no oculte a la juez información que no coincida con sus intereses electorales”.
De forma separada, desde RRUU se recuerda que el procedimiento sobre los convenios urbanísticos del Ayuntamiento con la empresa Promociones Castellanos se inició hace meses por parte de este Juzgado. Es por ello que muestra su “extrañeza” tras conocerse ahora, en pleno periodo preelectoral de cara a las municipales, que la jueza haya decidido separar de esta causa el convenio urbanístico. En cualquier caso, la formación independiente asegura que “confía plenamente en la Justicia, como siempre ha hecho” y está convencido de que “al final todo quedará en una simple declaración en el Juzgado sin más trascendencia”.
Para el socio de gobierno del PP desde 2007, “todo deriva de la constante campaña de acoso y derribo que los socialistas han emprendido contra el Gobierno municipal, en concreto, contra Lorenzo Sánchez y la actual alcaldesa Eva Corrales”. Una campaña que “únicamente persigue desgastar a una coalición de gobierno que, a fecha de hoy, permanece más inalterable que nunca”.
En este sentido, se lamenta que el PSOE, “un partido con una larga tradición democrática en este país, cuente en Rota con unos dirigentes que ante su incapacidad manifiesta y la falta de proyectos viables, intenten judicializar la vida municipal a la búsqueda únicamente busque réditos electorales”.
Finalmente, desde RRUU se pide públicamente a los socialistas en la Villa que “dediquen su esfuerzo y su tiempo a proponer ideas que mejoren la vida en Rota y no a desacreditar a un equipo de Gobierno que ha demostrado sobradamente su valía política y su buen hacer trabajando cada día en el Ayuntamiento por los intereses de los ciudadanos”.
LAS ACLARACIONES DEL PSOE
Por su lado, desde el PSOE local se quiere aclarar que no se trata de la “cuarta querella del PSOE contra Corrales y Sánchez”, dado que este partido “únicamente ha interpuesto una querella, que originó el conocido como caso de los uniformes, y por otra parte, puso en conocimiento del Fiscal Anticorrupción unos hechos que este organismo independiente denunció posteriormente, dando lugar al caso de los convenios urbanísticos, “en el que se juzgan entre otras cuestiones, el haber dado más de 4 millones de dinero público a un promotor sin ningún tipo de control”. Además, a esta formación le resulta especialmente llamativo que alcaldesa y exalcalde “se limiten a atacar al PSOE y no den ninguna explicación del porqué están imputados”.
Asimismo, desde el principal partido de la oposición se añade que la decisión de la jueza de abrir una nueva causa en el mes de julio de 2014, es la que ha provocado una nueva imputación para Corrales y Sánchez, así como para el actual alcalde de Chipiona, y anterior concejal de Urbanismo en Rota, Antonio Peña; una vez finalizada las pesquisas de la unidad de delitos urbanísticos de la Guardia Civil a la que se le encomendó la investigación del caso.
“Volver a insistir en los mismos argumentos de que el PSOE busca un rédito electoral con estas cuestiones no solo es ridículo, sino que viene además a ocultar que la investigación llevada a cabo en este asunto la ha realizado la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil, algo que no solo no mencionan en su comunicado sino que se atreven a decir que van a facilitar toda la información al Juzgado, cuestión que carece de sentido teniendo en cuenta el trabajo ya realizado por dicha Unidad”, lamentan desde el PSOE, que dice ver “con mucha preocupación que el equipo de Gobierno esté insinuando permanente que todas las investigaciones que han llevado a cabo las juezas, el Fiscal Anticorrupción, y la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil, obedezcan a una estrategia conjunta con el PSOE, ya que esto implica un desprecio absoluto al trabajo y a la independencia judicial”.