Rota ha dado un paso importante para garantizar la conservación de los Corrales. Tras años de gestiones y dificultades, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la asociación Corrales de Rota, que permitirá que los corraleros “vuelvan a ser, como lo han sido siempre, los principales artífices y mantenedores” de este recurso medioambiental y turístico. La administración local se había hecho con la concesión de los mismos y con este acuerdo la delega en los corraleros, que “tienen obligación de conservarlos y también de enseñar a futuros corraleros”.
Rota ha dado un paso importante para garantizar la conservación de los Corrales. Tras años de gestiones y dificultades, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la asociación de corraleros y pescadores a pie Corrales de Rota, que permitirá que los corraleros “vuelvan a ser, como lo han sido siempre, los principales artífices y mantenedores” de este recurso medioambiental y turístico del municipio.
El presidente de la citada asociación, David Campos, ha firmado con la alcaldesa Eva Corrales este acuerdo que dota a los Corrales del plan de uso y gestión que necesitaban tras su declaración en 2001 como Monumento Natural de Andalucía.
Numerosos corraleros eran sido testigos, en el Castillo de Luna, de la firma de este convenio que tal y como indicó el concejal de Medio Ambiente, Francisco Corbeto, “llega por fin, tras un largo trabajo de años” en los que no ha querido olvidar la labor de los delegados que le han precedido, la del anterior alcalde y la actual alcaldesa, y la de las administraciones y los corraleros que “haciendo un gran esfuerzo han unificado las dos asociaciones en una”.
El presidente de la nueva asociación agradeció el trabajo del bipartito PP-RRUU y de los corraleros, a los que se refirió de manera especial para hacerles ver el valor de este patrimonio local, y que son responsables y tienen obligación de conservarlos y también de enseñar a futuros corraleros, “porque ese es el futuro de los Corrales”.
Por su lado, el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, insistió en cómo después de muchas dificultades, la administración local se ha hecho con la concesión de los corrales “que ahora delegamos en los corraleros, con los que trabajaremos en paralelo como hemos hecho hasta ahora, velando por este acuerdo para que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de estas estructuras”; y siendo conscientes de que “no han sido las instituciones públicas, sino las personas las que han mantenido los Corrales”.
Sánchez Alonso hizo especial mención al actual delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, por su compromiso con este proyecto; así como a la Demarcación de Costas, con Gregorio Gómez o Lorenzo Fajes; a David Campos; a los corraleros, y a muchas otras personas que han hecho posible llegar a este acuerdo.
PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Finalmente, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, la alcaldesa corroboró las palabras de agradecimiento de Lorenzo Sánchez, a quien señaló como “una pieza clave” en este logro “porque siempre se ha preocupado por los Corrales, y lo ha hecho de la mano de los corraleros”. De la misma forma, se refirió a las personas que generación tras generación han estado detrás de este recurso, y a la necesaria colaboración institucional que ha requerido este acuerdo.
La conservadora Eva Corrales se dirigió a los corraleros asegurando que “ponemos los corrales en vuestras manos mirando al futuro, para que las futuras generaciones sigan haciendo lo que ustedes y vuestros antepasados han hecho: conservar los Corrales de Rota”.
Tras estas palabras, la alcaldesa, su edil de Medio Ambiente y el presidente de la asociación hicieron una entrega simbólica a cuatro corraleros de los carnets que gracias a este acuerdo les otorga el despesque y conservación, que desde siempre han desarrollado en los Corrales de Rota, así como la vigilancia y difusión de este Monumento Natural.