La XXXIV Marcha a Rota ya tiene fecha: el próximo 8 de mayo. Histórica movilización que no se ha vuelto a repetir desde octubre de 2018, y que en su regreso tras la pandemia tiene como lema ‘Por la paz, la solidaridad y la soberanía de los pueblos’.
La protesta partirá el domingo 8 a las 12 horas desde el Parque Calderón de El Puerto de Santa María, para finalizar en uno de los accesos a la Base Naval de uso conjunto entre España y EEUU.
Los convocantes hacen un llamamiento a todas las organizaciones políticas y sociales a que se sumen a esta convocatoria, al tiempo que animan a la participación en esta nueva Marcha a Rota “de todas aquellas personas y colectivos que apuestan por la eliminación de todas las bases militares y por una Andalucía en paz”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se recuerda que el próximo 22 de mayo el Gobierno de España, de PSOE y Unidas Podemos, “volverá a renovar de manera automática el convenio con EEUU respecto al uso por parte del ejército yanqui de las bases de Rota y de Morón”.
“Tratado que sitúa al pueblo andaluz y a los pueblos del resto del Estado en grave peligro en caso de confrontación bélica y lo hace cómplice de las acciones terroristas del imperialismo en distintas zonas del mundo”, se entiende. Y por ello, se exige “la no renovación de este convenio, el desmantelamiento de las bases militares de Rota y de Morón y el abandono inmediato de la OTAN”.
Inicialmente, detrás de la convocatoria están: Nación Andaluza, CGT, Sindicato Unitario de Andalucía (SUA), el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), Arboreá, Ojos para la Paz, y la Plataforma OTAN no, bases fuera de Almería.
DESDE LO AÑOS 80 GRITANDO “BASES NO, OTAN FUERA”
Apenas varios centenares de personas han ido secundando en los últimos años esta protesta, casi una tradición, que sí ha tenido momentos más relevantes cuantitativamente hablando, reuniendo a unos 15.000 asistentes como el año de la Guerra de Irak.
Desde 1984 se lleva a cabo esta manifestación, un proyecto-reivindicación de los movimientos pacifistas, sindical, feminista, político de la izquierda de Andalucía que tuvo su eclosión en 1986 coincidiendo con el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Otros momentos claves fueron 1991, durante la primera Guerra del Golfo (con el envío de unidades españolas a la zona y el momento álgido de la campaña de insumisión); 1997, cuando el primer gobierno del inefable Aznar decide que el Estado español ingrese en la Estructura Militar Integrada de la Alianza Atlántica, violando así el resultado del referéndum de 1986; y 2003, con el inicio de la invasión militar de Irak por parte de EEUU y Reino Unido.
El convenio de Defensa y ayuda Económica Mutua fue firmado por los gobiernos de España (en plena dictadura franquista) y los EEUU el 26 de septiembre de 1953 con una vigencia inicial de 10 años, que sería sucesivamente prorrogado hasta ahora, que se prolonga anualmente. Uno de los puntos de este primer acuerdo es el establecimiento en el territorio español de un sistema de bases permanentes de uso conjunto pero bajo mando español. Sin embargo, en el mismo texto se reconoce la existencia de zonas de uso exclusivo de EEUU que, en la práctica, se han convertido en zonas secretas cuya utilización es desconocida para los mandos españoles de las bases.
La Base Naval roteña, de uso compartido, comienza a construirse en abril de 1955, sobre 2.400 hectáreas en una zona de costa entre los términos municipales de Rota y El Puerto, frente a la Bahía, a 90 kilómetros del estrecho de Gibraltar. Está rodeada valla metálica y una carretera de circunvalación de 26 kilómetros de perímetro.