El Ayuntamiento de Rota sigue sin tener respuesta por parte de la Junta de Andalucía sobre el prometido nuevo centro de salud en la avenida de la Libertad, frente a la gasolinera, tras más de dos años y medio y dos acuerdos de pleno aprobando la cesión de una parcela municipal para su construcción. Por ello, el Gobierno local del PSOE volverá a elevar al pleno esta cuestión.
“Nos entristece, porque hay mucha palabrería y los hechos y la realidad son que llevamos desde 2021 con acuerdos de pleno que se trasladan y en estos dos años tan solo hemos recibido una sola petición en febrero de 2022”, ha repasado el alcalde Javier Ruiz Arana, quien entiende los roteños “se merecen una respuesta oficial de la Junta”, en la que además “hay representantes del PP de Rota que callan ante esta falta de compromiso, y que una vez más no defienden los intereses generales de los ciudadanos poniendo sus intereses políticos por encima de los de la Villa”.
De este modo, a decir del primer edil socialista, “a pesar del trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento, de las reuniones mantenidas con la consejería de Salud, del impulso municipal y de la plataforma en Defensa de lo Público, Rota sigue sin tener noticias de la Junta”, lo que supone una “falta total de compromiso”.
Ante esta situación y después de estos dos acuerdos de pleno de 2021 y de 2022 no contestados por el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, se insistirá y se llevará al próximo pleno el mismo expediente para volver a aprobar la cesión de la parcela municipal, “para ver si entre abril de 2024 y abril de 2025, la Junta acepta esta cesión y a la tercera va la vencida”.
“ESTOS SON LOS DATOS, SUYAS SON LAS CONCLUSIONES”
En la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, Ruiz Arana pone en contexto las gestiones que se han realizado en estos últimos años para sacar adelante el nuevo centro de salud, empezando por el acuerdo aprobado en 2020 por todos los grupos municipales en el que se solicitaba a la Junta que incluyera una partida en sus presupuestos para este proyecto.
A raíz de esa petición, la delegación territorial de Salud y el Consistorio mantuvieron una reunión en la que se planteó por un lado que la Junta iba a elaborar un plan de funcionalidad para el futuro centro; y que el Ayuntamiento debía poder la parcela municipal a disposición, aspecto que se tramitó a través del acuerdo aprobado en el pleno de septiembre de 2021. Además, en paralelo también encargó, a petición de la Junta, el análisis de la estructura ya levantada (años atrás y por parte de un gobierno local de PP y RRUU), que se comprobó se encontraba en condiciones de uso.
La contestación del Ejecutivo autonómico a todos estos documentos y trámites realizados por el Ayuntamiento, llegaba en febrero de 2022 en forma de más peticiones, entre las que se encontraban que el Secretario certificase que el procedimiento estaba bien realizado, otro certificado referente a la parcela que se cedía, “y que ya estaba incluido en el expediente”, y que el Ayuntamiento dejara exenta de IBI la citada parcela.
En marzo de 2022, la administración local contestó con todos los certificados solicitados, informando además del inicio de los trámites para que la Junta no tuviera que pagar el IBI; y en septiembre de 2022, se reiteró la contestación incorporando el acuerdo de pleno con la excepción de dicho impuesto.
Con todo, el Ayuntamiento seguía sin respuesta y el plazo de un año que la Junta tenía para aceptar la cesión del suelo se acabó, por lo que en febrero de 2023 se elevaba a pleno otra vez la cesión de la parcela y se le remite a la Junta.
Desde entonces, se queja el alcalde, “hemos recibido cero respuesta oficial por parte de la Junta, a pesar de que la consejera y el presidente hacían referencia a su compromiso con este proyecto en sus visitas a la ciudad”.
De hecho, en semanas previas a las elecciones municipales de 2023, la consejera de Salud y Consumo Catalina García pisaba Rota fugazmente para presentar el plan funcional de dicho futuro ambulatorio. Sobre el papel, tendría un coste estimado de 5,8 millones de euros. Entonces no se ofrecieron ni fechas orientativas sobre la obra ni de su puesta en servicio.
Y por segunda vez ha pasado otro año desde la puesta a disposición de la parcela, y no ha habido contestación: “estos son los datos, suyas son las conclusiones”, ha llegado a subrayar Javier Ruiz Arana.
“Ante esta situación, seguiremos insistiendo” y en el próximo pleno “volveremos a llevar por tercera vez la aprobación de la cesión a la Junta de la parcela municipal para la construcción del nuevo centro de salud que demanda y necesita nuestra ciudad”.