El Ayuntamiento de Rota ha decidido invertir más de 50.000 euros en equipamiento para la Policía Local, tras los atentados que sufría Catalunya en agosto. A decir del portavoz del Gobierno local, Daniel Manrique, supone una respuesta a la realidad en materia de seguridad en la Villa, “en la que la Policía Local se ve obligada a asumir de forma sistemática funciones que corresponden a otros cuerpos de seguridad”.
De este modo, este concejal del PSOE se suma a la reclamación sindical a nivel nacional que pide “formación, armas y dotaciones” para las lucha antiterrorista en respuesta al ministro del Interior, “ya que como ha quedado demostrado en Rota, la Policía Local no solo actúa regulando el tráfico y velando porque se cumplan las ordenanzas, sino que interviene en cuestiones de seguridad ciudadana, como registros en los que ha participado con más efectivos que la Policía Nacional”.
Por este motivo, “ante la realidad de la situación”, el Consistorio “dotará de mejores medios y formación a la plantilla de la Policía Local”. Un caso de este verano: el sábado de la Fiesta de la Urta en la Avenida San Juan de Puerto Rico, no hubo ni un solo miembro de la Policía Nacional, quedando la responsabilidad en seis agentes de la Policía Local presentes en esta aglomeración de personas.
En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se va a realizar una inversión en “equipos de protección”. Será un contrato marco con una duración de cuatro años, en el que se incluirá chalecos antibalas para los agentes que prestan servicios en la calle, se hará una inversión extra en el parque móvil, que tiene una antigüedad de cuatro años “pero que tiene un uso continuado las 24 horas del día”, y se hará un esfuerzo en nuevas tecnologías, y un plan de formación continuada, “con prácticas de tiro y formación en materia antiterrorista”.
Del mismo modo, Manrique espera que este “esfuerzo inversor” municipal “se vea respaldado con mayores dotaciones por parte de Interior, quien en realidad tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana, para que se tome más en serio la seguridad de los vecinos en lo concerniente a la ciudad de Rota”, donde esta responsabilidad es de la Policía Nacional
El portavoz del bipartito también ha aclarado que el nivel cuatro de alarma antiterrorista no está implementado desde el atentado de Barcelona, sino que se realizó con carácter previo, “aunque es cierto que durante las últimas fechas se han reforzado las medidas dentro del nivel de alarma”. En este sentido, ha puesto como ejemplo las medidas adoptadas con motivo de la Feria de Primavera de este año, en el que “se puso de manifiesto un dispositivo especial de colocación de macetones destinado a impedir la circulación de vehículos”.
¿LA PRESENCIA DE LA BASE INCREMENTA LA PROBABILIDAD DE ATENTADOS?
También ha hecho referencia al documento que se ha filtrado en la prensa a nivel provincial, y que señala a Rota como un “un foco de probabilidad alta de atentado, debido a la presencia de la Base Naval”. En este sentido, ha lamentado la falta de comunicación por parte del Ministerio del Interior con el Ayuntamiento. “No tenemos ningún tipo de conocimiento por parte del Gobierno central sobre la existencia real de este documento, ni las medidas de refuerzo que se van a adoptar. Lamentamos que no se haya informado al Ayuntamiento, y al alcalde como máxima autoridad”, ha criticado.
En este punto, este viernes se ha convocado una Junta Local de Seguridad extraordinaria, con presencia del subdelegado del Gobierno, como se están desarrollando en diferentes ciudades de la provincia, para abordar el refuerzo y coordinación policial y la conveniencia de reforzar las medidas de seguridad pasiva (bolardos, macetones, etc.) en las calles de mayor afluencia. Una vez se disponga de la información, se convocará a los partidos políticos, para dar a conocer las medidas que se van a llevar a cabo.
El equipo de Gobierno PSOE-IU confía en que “podamos traer el compromiso por parte del Gobierno de que se van a aumentar los efectivos de la Policía Nacional en Rota, reivindicación que se viene realizado por parte del SUP; y en las distintas Juntas Locales de Seguridad desde que tomamos posesión del Gobierno municipal”.