El Consejo de Ministros ha concedido el indulto parcial tanto al ingreso en prisión como a la inhabilitación que recaía sobre los seis funcionarios del Ayuntamiento de Rota afectados por el conocido caso ‘horas extras’, que también implica a la anterior alcaldesa del PP -y le condena a cuatro años y medio-. “Sin lugar a dudas esta es una excelente noticia, con la que terminan los largos años de sufrimiento, que han vivido estos funcionarios, sus familias, amigos y compañeros”, subrayan desde la Junta de Personal.
El Consejo de Ministros ha tenido a bien conceder el indulto parcial tanto al ingreso en prisión como a la inhabilitación que recaía sobre los seis funcionarios del Ayuntamiento de Rota afectados por el conocido caso ‘horas extras’, alrededor del encargo de la confección de las bandas para diversos eventos festivos.
El Consistorio roteño entregaba el pasado mes de junio las solicitudes de indulto de los funcionarios municipales condenados a penas de prisión por este caso que también implica a la anterior alcaldesa del PP, Eva Corrales -y le condena a cuatro años y medio-, dando con ello cumplimiento al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local. Estos expedientes iban avalados con unas 42.000 firmas, entre vecinos, adhesiones de entidades, peñas, asociaciones, empresas y empleados públicos, así como el apoyo de personas de “especial relevancia” de la localidad.
El Gobierno local PSOE-IU apoyaba esta petición de indulto al Consejo de Ministros dejando fuera de la misma a la exalcaldesa, que no es trabajadora municipal. La propia madre de Corrales, junto al resto de sus hijos y amigos, creaba por su lado una plataforma para la recogida de firmas para el indulto también de la política del PP.
Los funcionarios afectados en este proceso judicial expresaron en su momento el “acatamiento y solemne respeto a las sentencias que sobre nosotros ha recaído” y mostraron ante la ciudadanía y los poderes que los representan “el profundo arrepentimiento por todo lo sucedido. Aunque no dejaron de remarcar que fueron condenados “por el desarrollo de un simple procedimiento administrativo, que considerábamos, y estábamos convencidos totalmente, de que es legal y ajustado a derecho, como así lo corrobora el informe jurídico del propio Ayuntamiento, aunque los tribunales de justicia ha entendido lo contrario”. Y se incidía en que “no hemos sido juzgados ni condenados por delitos como: desfalco, robo o malversación de dinero público, ya que nunca hemos cometido tales delitos y nunca hemos robado dinero y la sentencia nada dice al respecto”.
Las penas ratificadas por el Tribunal Supremo en este caso ‘horas extras’, más allá de las de Corrales, eran: cuatro años y medio de cárcel, y cinco años y tres meses de inhabilitación especial, respectivamente, para el exconcejal y también funcionario Ismael Puyana, el exresponsable técnico de la delegación de Fiestas, y otros dos funcionarios; dos años de cárcel y cinco años y tres meses de inhabilitación para el funcionario que se hacía con los trabajos de costura; cinco años y tres meses de inhabilitación para la mujer de éste último; y dos años y siete meses de inhabilitación para el exinterventor.
“TERMINAN LARGOS AÑOS DE SUFRIMIENTO”
La Junta de Personal del Ayuntamiento roteño destaca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “sin lugar a dudas esta es una excelente noticia, con la que terminan los largos años de sufrimiento, que han vivido estos funcionarios, sus familias, amigos y compañeros”.
Por todo ello, a petición de estos funcionarios señalados, quiere mostrar su agradecimiento al Gobierno de la Nación por la concesión de este indulto; al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “por su implicación y sensibilidad con esta causa”; a la Corporación municipal por haber acordado su solicitud y al resto de los partidos políticos de esta localidad que han apoyado esta petición. “Igualmente queremos agradecer a los funcionarios locales, al pueblo de Rota y a cuantas personas y colectivos se han sumado a la petición de este indulto”, se agrega.
“No cabe duda, que con el esfuerzo y la unión de todos, se ha conseguido este feliz desenlace, con el que finaliza este periodo de incertidumbre en el que hemos estado inmersos”, sentencian desde la Junta de Personal.
(puedes comentar esta información más abajo)