La mayoría de miembros del Consejo Andaluz de Comercio han apoyado que Rota sea en Semana Santa y verano a efectos de horarios comerciales considerada Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), declaración que todavía deberá ser ratificada, con posterioridad, con la firma de la correspondiente resolución por parte de la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
En este órgano consultivo están representadas, además de la propia Junta, las principales asociaciones empresariales representativas del sector comercial, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral.
La controvertida ZGAT permitirá a establecimientos comerciales minoristas radicados en el término municipal tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura. De hecho, los detractores de esta medida entienden que sólo beneficia a grandes superficies comerciales.
En concreto, esta declaración para la Villa estará operativa para todo el término municipal durante los periodos de Semana Santa y verano, por presentar en dichas fechas un incremento considerable de las pernoctaciones y por cumplir con otro objetivo, como es el de exceder el número de viviendas vacacionales al de residencias habituales.
Tomando como referencia las pernoctaciones diarias al año para el periodo 2017-2019, la localidad arroja una media diaria anual de 1.892 estancias, superando con ello el 5% de la población empadronada. Además, las segundas residencias suman 13.245, una cuantía mayor que el volumen de viviendas habituales, que asciende a 10.577.
La localidad también fue declarada Municipio Turístico en 2007 y alberga bienes inmuebles declarados de interés cultural como el Castillo de la Luna, el centro histórico, la Batería de la Culebrina o la Muralla Urbana.