Varios colectivos ecologistas de Rota limpiaban en la mañana del pasado domingo la arena de la playa de la Costilla. Y es que en la mañana del jueves, como consecuencia de la presunta limpieza de bodegas, depósitos, sentinas, de algún buque aparecieron “muy vistosas bolas o pegotes de brea o alquitrán” a lo largo de unos 500 metros de esta playa. Y el Ayuntamiento “se limitó a taparlo casi en su totalidad”.
Colectivos ecologistas de Rota, entre los que se encuentran la Base Natural, Ecologistas en Acción y el partido verde Equo, limpiaban en la mañana del pasado domingo día 19 la arena de la playa de la Costilla. Y es que en la mañana del jueves, como consecuencia de la presunta limpieza de bodegas, depósitos, sentinas, de algún buque de los muchos que entran o salen de Cádiz o la Base militar aparecieron “muy vistosas bolas o pegotes de brea o alquitrán” a lo largo de unos 500 metros de esta playa.
Los distintos grupos ecologistas lo pusieron entonces en conocimiento del concejal de Playas y del Seprona de la Guardia Civil para que le hicieran un seguimiento al culpable del vertido “y que algo tan viejo y penoso como limpiar las sentinas frente a nuestras playas no vuelva a ocurrir”.
“Como es tradicional la delegación de Playas con celo y celeridad se limitó a taparlo casi en su totalidad”, se denuncia en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los voluntarios que han acudido el domingo a limpiar han llenado varias bolsas que portaban de alquitrán mezclado con arena “ya que, por enésima vez, han podido constatar que, igual que hacen cuando se abren los aliviaderos al llover, la limpieza ha consistido fundamentalmente en remover la arena y ocultar parte del problema de raíz”.
Estos colectivos entiende que estas actuaciones, “que más pronto o más tarde acabarán degradando definitivamente la playa”, atentan contra la idea de convertir la localidad “en ejemplo de turismo sostenible en Andalucía, donde ganemos tanto habitantes como el medio ambiente”.
Por todo ello, Base Natural, Ecologistas en Acción y Equo, demandan que se busque a los responsables del “desmadre medioambiental que siempre, invariablemente, vierten sus restos al mismo ‘punto limpio’, la mar”; que limpie y pague la multa correspondiente; y al Ayuntamiento de Rota se le pide “que nos informe cómo se realizó la limpieza de la zona afectada por el vertido, qué trámites han cursado tanto las delegaciones de Medio Ambiente como de Playas, y a qué fiscalía ha ido a parar la denuncia”.
(puedes comentar esta información más abajo)