En el marco del proyecto Charcas Vivas que lidera la asociación Faunatura, tras semanas de búsqueda a través de imágenes satelitales, se ha detectado la presencia de algunas de estas charcas temporales (un hábitat catalogado como en peligro de extinción) en el interior del extenso recinto militar. La Armada española está colaborando en su “preservación”.
La Base Naval de Rota ha mostrado “gran disposición y colaboración” con el proyecto Charcas Vivas. Esta iniciativa, desarrollada por la asociación Faunatura y el apoyo económico de CaixaBank (a través de su convocatoria de medioambiente 2022), pretende localizar las lagunas y charcas temporales que aún existen en la comarca de la Costa Noroeste y evaluar el estado de conservación tanto de las masas de agua como de las poblaciones de anfibios presentes en ellas.
Se trata de un hábitat catalogado como en peligro de extinción según la Directiva Hábitats de la Unión Europea, “por lo que su estudio y conservación resultan prioritarios”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tras semanas de búsqueda a través de imágenes satelitales del terreno de estudio, el equipo técnico de Faunatura ha detectado la presencia de algunas de estas charcas temporales en el interior del extenso recinto militar de uso compartido entre España y EEUU.
“La gran cooperación de la Armada española en todo momento ha hecho posible que los técnicos de la ONG analicen el estado de conservación de estos humedales efímeros y de las poblaciones de anfibios presentes en ellos”, destaca Faunatura.
Hasta la fecha, se han evaluado dos de las tres charcas temporales detectadas, constatándose la reproducción de tres especies de anfibios, la ranita meridional (Hyla meridionalis), el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y el gallipato (Pleurodeles waltl).
La entidad encargada de liderar el proyecto insiste en agradecer a la Base Naval su colaboración y su compromiso “por preservar estos importantes humedales”. “Sin duda, la creación de esta alianza es un ejemplo de cómo la cooperación entre diferentes entidades puede ser clave en la conservación de la biodiversidad y en la protección de los ecosistemas naturales de nuestro país”, se apostilla.