CGT sigue instando a la Inspección de Trabajo a que obligue a la consejería de Educación a llevar a cabo la eliminación de los techos de uralita en los colegios Luis Ponce de León y Pedro Antonio de Alarcón, de Rota, pese a la reciente reunión entre el alcalde y representantes de ambas comunidades educativas, en la que se subrayaba que los techos, que están en correcto estado, “tienen una durabilidad y se está dentro de esa durabilidad”.
El sindicato CGT sigue reclamando que Inspección de Trabajo inste a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía a llevar a cabo la eliminación de los techos de uralita en los colegios públicos Luis Ponce de León y Pedro Antonio de Alarcón, de Rota, pese a la reciente reunión entre el alcalde, Javier Ruiz Arana, y representantes de ambas comunidades educativas, en la que se subrayaba que los techos, que están en correcto estado, “tienen una durabilidad y se está dentro de esa durabilidad”.
Así, el primer edil del PSOE insistía en que dichos techos están en “correcto estado”, que “no perfecto” –advierte CGT-, que “el amianto no es peligroso si no se manipula” y que se va a eliminar el abastecimiento de agua a través de los depósitos situados justo encima.
Este sindicato se pregunta en qué tipo de revisiones técnicas se sustentan dichas afirmaciones, “máxime teniendo en cuenta las condiciones climáticas adversas de humedad y viento que incrementan en nuestra localidad el desgaste y deterioro de los materiales expuestos a la intemperie”. Al mismo tiempo se cuestiona la “no manipulación”, puesto que es relativamente frecuente que una pelota llegue al tejado de cualquier centro educativo durante un partido de fútbol a la hora del recreo, o que se desprendan ramas de árboles cuando sopla viento fuerte, “y esto contribuye al deterioro progresivo de las láminas de uralita”.
En este sentido, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se recuerda que desde 1977 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la OMS, reconocía que “en los seres humanos, la exposición ocupacional a todos los tipos de amianto se ha traducido en una alta incidencia de cáncer de pulmón y mesoteliomas”. E, igualmente, “un exceso de riesgo de cáncer del tracto gastrointestinal y de laringe han sido comprobados”. Además, sigue diciendo que “la población en general también puede estar expuesta a fibras de amianto en el aire libre, bebidas, agua potable, alimentos, preparaciones farmacéuticas y dentales y de otros productos que contienen amianto”.
Por todo esto, este sindicato exige al alcalde roteño que “no trivialice con algo tan serio como la salud de los más pequeños, ni con la del profesorado, ni con la de la comunidad educativa, ni con la del pueblo en general”.
(puedes comentar esta información más abajo)