La delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía está acometiendo tareas de saneamiento ambiental, mejora de la morfología y señalización del cauce del arroyo Salado, de Rota, concretamente en el subtramo de Meloneras; labores que cuentan con una inversión cercana a los 100.000 euros.
Los trabajos que se están acometiendo son tareas servícolas de corta, troceado, poda y desbroce, para lo que se cuenta con peones especializados con herramientas y maquinaria auxiliar, no contemplándose el uso de maquinaria autopropulsada; mejora de la morfología del cauce con labores de limpieza de los márgenes y desagüe; y señalización del lugar. Estas labores tendrán una duración aproximada de tres semanas.
El delegado territorial de Agricultura, Francisco Moreno, ya ha tenido ocasión de visitar las tareas en marcha junto al concejal de Presidencia y de Urbanismo, Daniel Manrique, otros miembros de la Corporación municipal y responsables de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y Tragsa.
Durante la misma, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Manrique destacaba la importancia que tienen estas actuaciones de limpieza y mantenimiento de los cauces de los arroyos porque, “aunque pudiera pensarse que se trata de actuaciones menores, son imprescindibles para que el caudal de los mismos pueda discurrir por el cauce sin problema y no se desborden, con los perjuicios que esto ocasiona a los agricultores de las fincas colindantes”.
AVANZA LA “PUESTA EN VALOR” DE LA FORESTAL
Por otro lado, estos días se ha conocido también, por parte de la delegación territorial de Sostenibilidad de la Junta, que se ha dado un nuevo paso en la tramitación necesaria para poder afrontar la puesta en valor de La Forestal, que desde hace años se busca revitalizar con usos turísticos y recreativos. De este modo, dicha consejería ha emitido el informe ambiental estratégico relativo a la propuesta municipal de modificación innovación de los artículos 73 y 279 de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El informe ambiental que se remite al Ayuntamiento de Rota indica que esta modificación no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las especificaciones indicadas en el documento de planeamiento y en el documento ambiental estratégico.
En el ámbito del planeamiento se contempla como objetivo dar cobertura a los usos previstos en la futura concesión administrativa que se tramita por la Junta del centro recreativo y de educación ambiental La Forestal, con el fin de poder llevar a cabo en sus instalaciones actividades ambientales, de información, interpretación, educativas y recreativas, así como otros servicios turísticos y de restauración compatibles con el monte público.
“Hemos trabajado intensamente en esta zona con anterioridad y, tras emitir este informe medioambiental estratégico, continúa la tramitación necesaria, desde la colaboración institucional, para poder seguir poniendo en valor enclaves tan singulares y relevantes como La Forestal, en beneficio de Rota y de su población”, subraya el delegado territorial competente, el roteño Óscar Curtido.