Dentro de la operación Foster, la Policía Nacional, en colaboración con el servicio de información de la Armada española, ha detenido a cinco integrantes de un grupo dedicado al blanqueo de capitales que operaba en la Bahía de Cádiz: utilizaban una instalación de la Base Naval de Rota como centro neurálgico para la realización y consecución de sus actividades ilegales.
La investigación de los hechos comenzó el pasado mes de noviembre, cuando la Armada detectó el acceso reiterado por parte de un militar de empleo en situación de suspenso en funciones por otra causa; realizaba en una casa de cambios de moneda localizada en el interior de la base militar de uso compartido con EEUU una serie de operaciones de cambio de divisas “altamente sospechosas”, las cuales presumiblemente no se ajustaban a la legislación vigente en materia de prevención del blanqueo de capitales.
Tras la detección de dichos accesos y operaciones fraudulentas, se conformó un equipo conjunto de trabajo compuesto por integrantes policiales y efectivos militares pertenecientes al citado servicio de información de la Armada española, una de cuyas oficinas radica en el interior de la Base roteña y con ámbito de actuación en toda la Bahía.
Los resultados de las pesquisas no tardaron en llegar, comprobándose cómo la red operaba desde Cádiz, Puerto Real, Chiclana y Rota, siendo en la Villa donde realizaban cambios de divisas, transformando dólares estadounidenses en euros, los cuales posteriormente metían en el circuito legal a través de diversas operaciones empresariales, se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los agentes policiales planificaron un operativo para la detención de los responsables, así como para la recuperación e incautación de los activos financieros y efectos relacionados con los delitos cometidos.
En el operativo realizado el pasado día 14 de febrero se procedió a la detención de los cinco integrante, así como la realización de los registros en las cuatro ciudades de la Bahía referidas, donde se intervino en divisas una cifra cercana al medio millón de euros, además de joyas y metales preciosos de un gran valor, incluyendo lingotes de oro y plata, así como un vehículo y varias armas prohibidas, entre ellas un arma de fuego tipo revólver.
Se les imputa la presunta autoría de los delitos contra la hacienda pública, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y apropiación indebida. Tras la finalización del atestado policial, fueron puestos a disposición judicial. Después de ser oídos en declaración, quedaron en libertad con cargos a la espera de la instrucción de la causa y de la fijación de fecha para celebración del juicio correspondiente.