La Policía Nacional en Rota, pese a no haber finalizado todavía agosto, ha hecho balance del dispositivo de seguridad llevado a cabo estas semanas de verano con motivo del notable aumento poblacional en la Villa por la llegada de turistas y de ciudadanos con segunda residencia, y las distintas celebraciones del verano, como la tradicional Feria de la Urta.
“Si bien el balance final es positivo, pues este despliegue (integrado globalmente por más de 100 agentes de distintas unidades) ha permitido que se desarrollen estos días con relativa normalidad, no ha estado carente de incidentes que han provocado que se hayan tenido que atender numerosos servicios de consideración”, que ha deparado la detención de hasta una veintena de personas y la imputación de al menos otras seis por la comisión de distintos delitos.
Entre las actuaciones que se repasan en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, sobresale la desarticulación y detención de un grupo organizado juvenil integrado por varones, mayores y menores de edad, “quienes tenían atemorizados a los vecinos y jóvenes de la zona centro generando gran alarma social”.
A estas seis personas se le imputa la comisión de distintos delitos patrimoniales, daños, roturas de lunas y escaparates, “pero especialmente grave son los delitos de robo con violencia cometidos sobre jóvenes a quienes mediante intimidación y actuación en grupo lograban sustraerles el dinero y las pertenencias personales, incluyendo sus teléfonos móviles”, de subraya.
El mayor obstáculo de la investigación policial para la identificación de los mismos, reconoce la Policía Nacional, “ha sido la reticencia a testificar y reconocerlos por parte de las víctimas, a quienes coaccionaban y amenazaban con represalias si eran denunciados; si bien finalmente se ha logrado el objetivo de ponerlos ante las autoridades judiciales y Fiscalía de Menores”.
OTRAS ACTUACIONES
Durante las semanas fuertes del presente verano, la Policía también ha intervenido en incidentes relacionados con la “convivencia en los domicilios”, habiéndose registrado varios casos de malos tratos así como de violencia de género y quebrantamientos de órdenes de protección, además de reyertas, lesiones y agresiones en zonas de ocio y esparcimiento.
De otra parte, se remarca una agresión sexual sobre una joven ocurrida en el casco antiguo; y dos personas detenidas como autoras de sendos delitos de exhibicionismo en presencia de menores, en las inmediaciones del paseo marítimo, en la zona de la bajada de la calle Caracol e inmediaciones de la plaza. En ambos casos ha dado sus frutos la “ardua investigación”.
Desde el punto de vista de la prevención, en el marco de este dispositivo se han realizado un total de 35 puntos de control selectivos dando como resultado la incautación de múltiples armas blancas y propuestas de sanción por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública. Y como es habitual, se ha establecido un dispositivo específico para la prevención de la venta y el consumo de alcohol durante todo el verano y muy especialmente durante la Feria de la Urta, con un único resultado positivo.