El próximo 17 de septiembre se celebrará en la Base Naval de Rota la primera Feria de Turismo, cuyo objetivo es dar a conocer la oferta turística de la provincia de Cádiz a los militares norteamericanas y españoles y sus familias, así como al personal que trabaja en estas instalaciones. La organización del evento, privada, fletará también autobuses para el personal de la Base de Morón, igualmente de uso compartido con los EEUU.
El próximo sábado 17 de septiembre se celebrará en la Base Naval de Rota la primera Feria de Turismo, cuyo objetivo es dar a conocer la oferta turística de la provincia de Cádiz a los miembros de las fuerzas armadas norteamericanas y españolas y sus familias, así como al personal que trabaja en estas siempre controvertidas instalaciones militares. La organización fletará oautobuses para el personal de la Base de Morón, en Sevilla, igualmente de uso compartido con los EEUU.
Esta iniciativa privada, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Rota, ha sido presentada en la capital con la participación de Encarnación Niño, diputada de Desarrollo, Innovación y Cooperación; Jaime Armario, responsable provincial de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía; Jorge Torres por la empresa MWR; y Carlos Landín, director de Expoalia.
La feria está abierta a los municipios de la provincia y las empresas del sector que quieran dar a conocer a sus destinatarios todo lo que Cádiz puede ofrecer a quienes quieren disfrutar de sus paisajes, su gastronomía, la cultura y los servicios turísticos actualmente en funcionamiento.
Según los datos que manejan los organizadores, la Base Naval tiene una población de más de 6.000 personas, entre las que unas 2.300 son militares activos, 2.400 familiares y empleados civiles, 300 jubilados norteamericanos y unos 1.000 trabajadores locales; cifra a la que hay que sumar 3.000 personas destinadas en la Base de Morón. A este público es al que se dirige la oferta de esta feria turística programada para finales del verano.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Diputación apoya esta iniciativa, “dentro de la apuesta del actual equipo de Gobierno provincial por potenciar los sectores estratégicos de la provincia”. La Base, donde operan las unidades navales del inquietante escudo antimisiles de la OTAN (cuatro barcos destructores de EEUU) y que actualmente también sirve de localización industrial para las labores de mantenimiento de estos buques por parte de Navantia, en las que participan unos 700 trabajadores, genera una importante actividad económica, que incide en las poblaciones del conjunto de la Bahía de Cádiz. Así lo considera Niño, obviando todo lo que supone de servidumbre para su localidad.
Por su parte el diputado Jaime Armario también ha destacado el incremento del turismo norteamericano en la provincia. En 2014 fueron 81.000 las pernoctaciones que hicieron estadounidenses, en tanto en 2015 éstas alcanzaron la cifra de 98.000.
(puedes comentar esta información más abajo)