El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, han mantenido un encuentro en el Palacio Municipal Castillo de Luna para buscar un acuerdo que beneficie a ambas partes en el cambio del límite del término municipal entre las dos localidades vecinas, dictado por sentencia judicial.
Este encuentro entre los dos consistorios, “que no se producía desde hace ya algunos años”, pretende sentar las bases para abordar el “complicado” escenario que deja la sentencia, que establece que la delimitación actual de ambos términos es la que se realizó en 1873.
Tanto el alcalde roteño, del PSOE, como la alcaldesa chipionera, del PP, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, han mostrado su “firme intención” de abordar esta situación sin perjudicar a los vecinos afectados por esta modificación del término, ya que “el cambio de municipio para los vecinos de la zona en cuestión, supone también sustanciales y complicadas modificaciones jurídicas y a nivel de infraestructuras”.
Teniendo en cuenta la postura de Chipiona que “reclama lo que le corresponde”, y la de Rota, que también defiende las inversiones y el mantenimiento de la zona urbanizada que “ha realizado durante muchos años de buena fe”, atendiendo a la delimitación actual, aceptada por ambas partes a raíz de un acuerdo cerrado hace ya más de 25 años coincidiendo con el desarrollo del complejo de Costa Ballena, ambos ediles apuestan por “consensuar soluciones”.
Así, la intención es alcanzar, tal y como dicta el dictamen del Consejo Consultivo, un acuerdo para una alteración del término municipal “que no resulte perjudicial para ninguna de las dos localidades vecinas”.
Fue en el año 2007 cuando el Ayuntamiento de Chipiona reclamó por primera vez a Rota que le devolviera 21 hectáreas de Costa Ballena que, antes de su construcción, estaban en su término municipal. Los terrenos en litigio corresponden a la primera línea de viviendas, bloque de casas, parte de zona verde y los lagos hasta la playa. Este espacio estaba dividido por un camino de ganado que no fue respetado por la Junta de Compensación del proyecto Costa Ballena, quedando dentro del territorio roteño.