Rota ha sido escenario desde la tarde del sábado 19 y hasta la madrugada del domingo 20 de la primera edición del festival de música electrónica Black & White Festival, reuniendo a Djs de diferentes países repartidos en tres escenarios, emplazados en Punta Candor (pese a la oposición vecinal y de Verdes Equo), en la zona de la explanada tras el estadio municipal Alcalde Navarro Flores, a escasos minutos de la playa.
Una iniciativa privada con la inestimable colaboración del Ayuntamiento, que lo vendía como “nueva apuesta cultural por la música y los jóvenes que suma un nuevo atractivo al verano roteño”; evento en el que la Policía Nacional dice haberse tenido que “emplear a fondo”.
Así, desde la Comisaría local se reconoce que “desde las primeras horas” del desarrollo del festival, hubo que solicitar refuerzos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR, o sea, antidisturbios) de las localidades vecinas de Jerez y El Puerto, “a pesar del amplio dispositivo establecido integrado por unidades uniformadas y de paisano de la propia Comisaría”.
Ya el reforzado dispositivo operativo permitió la localización de cinco personas asistentes entre el público que “estaban realizando actividades de tráfico de sustancias estupefacientes” tales como cocaína, MDMA, LSD, hachís y marihuana; siendo las drogas intervenidas y formalizadas esas cinco detenciones.
Igualmente, se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los agentes intervinieron “más de un centenar de veces”, incautando y proponiendo para sanción administrativa a otros asistentes por tenencia y consumo de estupefacientes, así como por el porte de armas tales como navajas, cuchillo o puños americanos.
“TENSIÓN” POR LA MAÑANA ENTRE LOS PRIMEROS BAÑISTAS Y QUIENES PROLONGABAN LA FIESTA
Por otro lado, desde la Policía se relata que “múltiples fueron las peleas y riñas” en las que tuvieron que intervenir los agentes del operativo. E incluso avanzada la mañana del domingo, coincidiendo por un lado los asistentes al festival “que una vez finalizado continuaban la fiesta en el exterior con música en sus vehículos y alcohol”, y por otro los ciudadanos que pretendían acceder a la playa como cualquier día de domingo, se vivieron “situaciones de tensión”.
Además, en torno a las nueve de la mañana se localizaba a una persona sobre la cual pesa una orden de búsqueda y detención interesada por un juzgado de La Línea de la Concepción.
Todos los detenidos serán puestos a disposición judicial una vez instruidas y finalizadas las diligencias y trámites policiales.
En este primer Black & White Festival aparecían en el cartel, entre otros: Ed Solo, Molecular, Benny Page, Future Funk Squad, Cut&Run, ill Truth, Bowser, Jordi Slate, Sekret Chadow, Anuschka, Danidejota, Hankook, OTO, Sr. Lobo, o Deibeat.