La Base de Rota celebraba en la mañana del jueves 30 la “ceremonia de bienvenida” a un nuevo barco de guerra, el ‘USS Porter’, con de 270 marinos; tercero de los cuatro buques estadounidenses que se establecerá en aguas gaditanas como parte del inquietante escudo antimisiles de la OTAN “contra las crecientes amenazas que plantea la proliferación de misiles balísticos”.
La Base Naval de Rota celebraba en la mañana del jueves 30 de abril la “ceremonia de bienvenida” a un nuevo barco de guerra, el destructor ‘USS Porter’, tercero de los cuatro buques estadounidenses que se establecerá en aguas gaditanas como parte del inquietante escudo antimisiles de la OTAN. El acto fue presidido, entre otros, por el Almirante de la Flota español, Santiago Bolíbar Piñeiro, el embajador de EEUU en España, James Costos, y la alcaldesa de la Villa, Eva Corrales.
El ‘USS Porter’, que partía de su base de Norfolk el pasado día 31 de marzo con destino a España, es un destructor de la clase ‘Arleigh Burke’, gemelo al ‘USS Donald Cook’ y al ‘USS Ross’, que llegaron a Rota a lo largo de 2014. Cuenta con una dotación de 270 marinos.
La llegada del ‘USS Porter’ supone la continuación del despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en la región mediterránea, que concluirá con la incorporación de un destructor de la misma clase más, el ‘USS Carney’.
Estos buques, recuerdan desde el Ministerio de Defensa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, son la contribución de EEUU a la “arquitectura de defensa antimisiles” que la Alianza Atlántica acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a las poblaciones europeas de la OTAN “contra las crecientes amenazas que plantea la proliferación de misiles balísticos”, y a la que España contribuye con el estacionamiento de los cuatro destructores en plena Bahía de Cádiz, que a su vez, según han denunciado en su momento grupos ecologistas y pacifistas, se convierte, un poco más, en objetivo militar.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Rota, sobre todo –también el de El Puerto-, trabaja con diferentes iniciativas para captar que los nuevos militares norteamericanos y sus familias decidan afincarse en la Villa y gastar su dinero en la zona.
ESTADOUNIDENSES Y ESPAÑOLES SE ADIESTRAN JUNTOS
Por otro lado, sin dejar la Base roteña, recientemente y durante tres días, una sección de fusiles de la Special Purpose Marine Air Ground Task Force Crisis Response Africa (SPMAGTF-CR-AF) desplegada en la Base Aérea de Morón, dos secciones del Fleet Antiterrorist Security Team – Europe (FASTEUR), desplegado en la Base Naval de Rota, y, por parte española, la 7ª Compañía del Segundo Batallón de Desembarco del Tercio de Armada han participado en el ejercicio CADEX 1502 en las instalaciones de la Base.
El ejercicio contó con un intenso programa de adiestramiento combinado en tácticas, técnicas y procedimientos de alta intensidad de combate, ejecutándose en tres fases. La primera fase estuvo enfocada al asalto aéreo, con inserciones mediante FAST-ROPE desde aeronaves MV-22 (OSPREY) diurnas y nocturnas. La segunda fase se orientó al adiestramiento físico-militar e integración de las unidades, realizando un circuito de 10 kilómetros con equipo de combate. Por último, la tercera fase se centró en operaciones de combate en terreno urbanizado CBQ (Closed Quarter Battle/Combate en espacios reducidos).
Estas colaboraciones y ejercicios entre la Fuerza de Infantería de Marina y el Cuerpo de Marines, cada vez más frecuentes desde el despliegue del SMAGTF en Morón, se ven facilitadas por tener “un mismo carácter expedicionario y anfibio, una comunidad de ideas e idéntica mentalidad de combate”.
(puedes comentar esta información más abajo)