Las naves que la Zona Franca de Cádiz ha promovido en el polígono industrial Villa de Rota en colaboración con el Ayuntamiento, se inauguraban en la tarde del 30 de marzo. De momento se halla comprometido para su venta alrededor del 50% de naves ofertadas “a precios muy competitivos”. Se ha invertido en estos trabajos 1,7 millones de euros de una pasada subvención del Ministerio de Industria.
Las 28 naves que la Zona Franca de Cádiz ha promovido en el polígono industrial Villa de Rota en colaboración con el Ayuntamiento, se inauguraban en la tarde del 30 de marzo. De momento se halla comprometido para su venta alrededor del 50% de naves ofertadas “a precios muy competitivos”.
La obra ha consistido en la construcción de un conjunto de naves nido formada por cuatro módulos de similares características que se distribuyen de una forma simétrica en la parcela. Cada módulo lo forman siete naves, una de mayores dimensiones en la esquina y seis intermedias, todas ellas compuestas por planta baja y entreplanta. Las naves, todas construidas en las mejores calidades, están edificadas sobre una parcela de 5.350 metros cuadrados y la superficie total construida es de cerca de 7.500 m2. Los trabajos fueron adjudicados a Acciona Infraestructuras por casi 1,5 millones de euros (IVA no incluido) y cuentan con una subvención Reindus del Ministerio de Industria y Energía de 1,7 millones.
En este acto inaugural previo a la convocatoria de las elecciones municipales, que prohíbe este tipo de eventos, asistieron el delegado del Estado en la Zona Franca gaditana, Jorge Ramos, la alcaldesa Eva Corrales y su primer teniente de alcalde Lorenzo Sánchez, el presidente de la Junta de Compensación, otros representantes del Consistorio y de la empresa constructora Acciona, además de directivos y técnicos del Consorcio y distintas autoridades civiles y militares, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Zona Franca.
Ramos mostró su satisfacción ante este nuevo polígono, al que considera “un producto magnífico”; y expresó su agradecimiento al Consistorio por su colaboración en este proyecto y se puso a disposición de esta administración local para seguir realizando actuaciones en esta línea, asegurando que la presencia de Zona Franca en el municipio “empieza ahora”. Agradeció igualmente a Acciona, congratulándose de la calidad de las obras de este polígono industrial, de la infraestructura con la que contará a partir de ahora Rota y de, a su entender, “la importancia de este polígono como medio para generar actividad económica y riqueza en el municipio”.
Eva Corrales por su parte agradeció el apoyo recibido por parte de la Zona Franca y del Gobierno central para llevar a cabo este proyecto y se mostró satisfecha por las nuevas instalaciones que “cubrirán las necesidades del sector empresarial de la localidad”. De igual forma, la conservadora resaltó la demanda registrada desde la oficina de Fomento Económico de la localidad, donde se ha ofrecido información a todas aquellas personas interesadas en adquirir dichas naves y las condiciones para su adquisición.
Tal y como recordó la alcaldesa, con un polígono antiguo ya colmatado, la demanda de Rota se centraba en la falta de suelo para desarrollo industrial. Por eso en 2008 y 2009 el Ayuntamiento pidió subvenciones del Plan Reindus, y comenzó el proyecto contando tan sólo con los 500.000 y los 600.000 euros que se concedieron para la financiación de envergadura de este proyecto. Y también pidió un préstamo para el que el entonces Gobierno central denegó una ampliación de plazo.
En este punto, “el nuevo Gobierno de España”-de su mismo partido, el PP- “sí fue sensible a la demanda de este Ayuntamiento para poder avanzar con este proyecto tan necesario, y concedió a Rota una subvención a fondo perdido de 1,7 millones de euros, que el Ayuntamiento entregó a la Zona Franca para el desarrollo de estas naves nido”, relataba Corrales.
Y en su intervención, el primer teniente de alcalde mostró su satisfacción porque “esto es algo deseado por todos, que sin la colaboración de la Zona Franca hubiese sido muy difícil en estos momentos de crisis”. Sánchez Alonso hizo especial mención a la Junta de Compensación de este polígono, el SUP RI1, a la que agradeció su compromiso y esfuerzo para convertir el proyecto en una realidad. De la misma forma, agradeció a la Zona Franca su apuesta decidida y a todas las personas que han hecho posible la ejecución de este primer proyecto de este polígono industrial.