El futuro centro multicultural hispano norteamericano de Rota, el también llamado Base Forum, sigue incorporando elementos de cara a su apertura, todavía sin fecha. Se trata de un espacio museístico que pone el foco en la singularidad de la Villa, “como consecuencia de décadas de convivencia” con la inquietante Base Naval, su comunidad de EEUU y también con la Armada española.
Con la obra del edificio totalmente completada (se recepcionó hace más de un año, en febrero de 2023) y parte del equipamiento ya adquirido con fondos europeos de la EDUSI, el Ayuntamiento sigue trabajando en el proyecto museístico de este centro, que define de manera coherente y accesible la exposición y disposición de los distintos elementos que formarán parte de Base Forum, “un espacio único y muy particular que contará la historia de Rota como enclave defensivo desde el siglo XVIII hasta nuestros días, y la vinculación y reflejo de los más de 60 años de la Base en la evolución de Rota a nivel social, cultural, económico, etc.”.
Y en esa exposición ya se sabe que se podrá curiosear un helicóptero cedido por la US Navy, al que ahora se suma un camión de bomberos P-19 Airport Rescue Fire Fighting, vehículo de 35 años que fue entregado por la Air Force inicialmente a la Base de Morón en Sevilla, y que ahora quedará en este museo.
Al respecto, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el alcalde Javier Ruiz Arana ha firmado esta misma semana con el comandante jefe de las actividades navales de EEUU en España, T.J. Suárez, el documento de cesión de este camión histórico.
“UN MUSEO PIONERO Y ESTRATÉGICO”
Este museo se ha levantado en las antiguas naves municipales situadas en la avenida de la Diputación. En su construcción (o mejor dicho, rehabilitación y adaptación) se han invertido más de 800.000 euros de fondos europeos de la ITI gestionados por la Junta de Andalucía.
El proyecto incluye una nave de más de 2.300 metros cuadrados construidos que albergará exposición de elementos de mayores dimensiones, así como instalaciones temporales y eventos, ofreciendo un espacio cubierto de unas dimensiones que actualmente no tiene esta localidad gaditana. Además, también dispondrá entre otras instalaciones de espacios versátiles destinados a aulas, talleres, sala de proyecciones, actividades culturales, etc.
Una vez dotado de contenido y abierto, su objetivo será “dar visibilidad y poner en valor a nivel cultural, turístico, social, educativo, etc. la historia de Rota y la Base Naval, y con ella, a la singularidad que tiene nuestro municipio como consecuencia de más de seis décadas de convivencia hispano-americana”. “La ciudad contará con un pionero y estratégico centro no solo para roteños sino también para turistas que nos visitan y se interesan por la historia conjunta de Rota y la Base”, se insiste.