Se ve que las supuestas plagas de ratas no las ve la oposición –y utiliza políticamente contra los respectivos gobiernos locales- únicamente en Cádiz, San Fernando o Puerto Real. El PP en Rota también está alarmado por la presencia de roedores en la localidad, y en el último pleno municipal exigía que “se actúe de manera urgente”.
Al respecto, la derecha roteña asegura que son múltiples las quejas vecinales que se vienen sucediendo, “sin que desde el equipo de Gobierno PSOE-IU se hayan puesto en marcha las medidas efectivas necesarias” que vengan a poner solución a este “grave problema” que, relata, “nos han hecho llegar desde diversas zonas como El Molino, Plaza del Triunfo, Barriada San Antonio, 512 Viviendas, León de Carranza o Plaza Poetisa Mariló Naval, poniendo en evidencia que se trata de un problema generalizado en todo el término municipal, y no de algo puntual o específico”.
A decir del principal partido de la oposición, “la falta de limpieza y mantenimiento continua que está sufriendo nuestra ciudad, no solo provoca malos olores y una mala imagen, sino que favorecen la aparición de este tipo de plagas que tanto perjuicio está provocando a vecinos y comerciantes”. Básicamente, el mismo argumento que el PP y el extinto PA repiten para denunciar esta mayor presencia de roedores en otras poblaciones de la Bahía.
“ESTE PLAN DE CHOQUE YA ESTÁ EN MARCHA”
Ante esto, la concejala de Salud Pública y Limpieza, Laura Almisas, ha respondido aclarando en primer lugar que para el bipartito “la sanidad y la limpieza del municipio es uno de los temas prioritarios”.
Almisas ha lamentado que el PP haya salido a los medios a “alarmar a los ciudadanos”, después de que el propio alcalde, Javier Ruiz Arana, respondiera a la pregunta que este grupo hizo en pleno al respecto.
Y ha insistido en que tras detectar un mayor número de avisos de vecinos de determinadas zonas, “aunque ya se había actuado en ellas”, la delegación de Salud Pública se puso en contacto con la empresa contratada para los trabajos de desratización, desinfección y desinsectación, para actuar con un plan de choque en aquellos puntos de la Villa donde se registraban los avisos.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este plan de choque ha comenzado esta misma semana, actuando en la avenida Príncipes de España, calle Cibeles y alrededores a las 512 incluidas las plazas del Ejército y Príncipe Felipe, la zona de calles con nombres de playas, el entorno de la Policía Nacional, el colegio Pozo Nuevo, avenida San Fernando, a la altura del número 97, San Juan Bosco, y alrededores de Pedro Antonio y Luis Ponce de León, y del Molino y el pabellón Manuel Villalba.
Con todo, esta concejala del PSOE ha querido tranquilizar a todos los vecinos, porque “son labores que se vienen haciendo desde la delegación, y que se hacen también en el caso de presencia de cucarachas”. En esta misma línea, anota que este tipo de trabajos se hace con raticidas y lleva un cebo en raquetas y husillos, por lo que los propietarios de animales domésticos “pueden estar tranquilos por la seguridad de sus mascotas”.
Además, ha recordado a los ciudadanos que pueden hacer llegar todos sus avisos a la empresa Sertra, con la que este Ayuntamiento tiene contratado el servicio, o bien en las oficinas de la propia concejalía de Salud Pública, situadas en la primera planta del mercado central de abastos.