El portavoz del Gobierno roteño ha concretado las actuaciones que el Ayuntamiento tiene planteadas para arreglar cuatro plazas de la Villa que comparten la misma problemática, con garajes subterráneos privados en los bajos: la plaza de la Cantera, José Navarrete, del Chorrillo y Merceditas. Responde asimismo a las “sorprendentes” críticas del PP sobre esta cuestión.
Replicando al “teatrero” PP, principal partido de la oposición, por su “afán desmedido por crear confusión y criticar todo”, el portavoz del Gobierno roteño y primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, ha visto oportuno repasar las diferentes actuaciones que se tienen planteadas para cuatro plazas de la Villa: la plaza de la Cantera, la plaza José Navarrete, la plaza del Chorrillo y la plaza Merceditas.
Para este concejal socialista resulta “cuanto menos extraño y sorprendente” que la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, se haya quejado en los últimos días del estado de la plaza de la Cantera, “cuando la actuación prevista en ésta y las otras tres plazas ya fueron explicadas por el Gobierno municipal en el pleno de la semana pasada”. Pero es que además en dicha sesión plenaria, esta formación de derechas defendía una moción “para que única y exclusivamente se arreglara la plaza José Navarrete”.
“Fue precisamente el Gobierno local el que tuvo que enmendar esa moción para aclarar que además de actuar en José Navarrete, y para no dar un trato discriminatorio, había que incluir actuaciones en otras tres plazas (Cantera, Mercedita, y Chorrillo) que comparten la misma problemática, ya que todas son plazas de titularidad pública, con un subterráneo privado que pertenece a comunidades de propietarios destinadas a garajes, y en las que debido al deterioro de determinados elementos constructivos se están produciendo una serie de filtraciones”, ha aclarado Manrique.
LOS GASTOS LOS DEBEN COMPARTIR AYUNTAMIENTO Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
Según la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, en todas estas plazas el Consistorio ha venido impulsando actuaciones para intentar solventar esta situación, “si bien tal y como recogen los informes técnicos la solución pasa por una actuación integral que implique un cambio de la impermeabilización”.
No obstante, esta solución integral que se tendría que hacer como una unidad ejecutiva, afectaría a elementos constructivos que son públicos, pero también a elementos constructivos que son de naturaleza privada. Por ello, su ejecución requerirá de la firma de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y las comunidades de propietarios, “para que una vez visto el proyecto y analizada la memoria económica, se puedan distribuir los gastos que le correspondería a cada una de las partes”.
Al respecto, el Ayuntamiento roteño ya ha consignado en los presupuestos municipales una consignación para contratar los proyectos básicos y de ejecución de las distintas plazas, con la intención de suscribir los convenios de colaboración con las comunidades privadas para distribuir el coste de los elementos públicos y privados, y poder finalmente licitar las obras.
A decir de Daniel Manrique, este Gobierno local está llevando a cabo las actuaciones necesarias para solventar el problema de las cuatro plazas en general, y de la plaza de la Cantera en particular, “a diferencia de lo que hizo el gobierno anterior del PP donde estaba Auxiliadora Izquierdo”. Y es que aquel Ejecutivo de populares y RRUU, “no sólo no hizo nada por intentar arreglar los desperfectos que los vecinos llevan sufriendo desde hace más de 15 años, sino que agudizó el problema de la plaza instalando carpas de enormes dimensiones incluso con los informes técnicos de seguridad en contra”. “Pero además de todo esto, sometió a las comunidades de propietarios a un litigio porque no querían aportar nada económicamente para la reparación de los desperfectos”, recuerda.