El Ayuntamiento de Rota tiene en mente desde hace unos años levantar otro centro de interpretación, centrado en este caso en los corrales de pesca para “mostrar y poner en valor la riqueza natural y cultural de estas construcciones con historia que además son un recurso turístico de primer nivel para la ciudad”. Un museo que planteaba en las antiguas instalaciones del DUX situados en la avenida de la Diputación, contando con una ayuda de la Junta de Andalucía.
Sin embargo, ahora se ha conocido que el Consistorio ha perdido esa subvención de 100.000 euros de fondos europeos que la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible le concedió en 2021 para dicha iniciativa, al no cumplir los plazos de ejecución y justificación. Y el PP local no ha tardado en lamentar que el Gobierno local del PSOE “vuelva a perder otra subvención destinada a un proyecto muy importante que realza nuestro entorno”.
Ante las declaraciones de la derecha, la concejala de Fomento y Desarrollo Económico, Encarna Niño, ha tratado de aclarar qué ha pasado con el proyecto, precisando que “como ha ocurrido en otros muchos ayuntamientos, la licitación quedó desierta por la subida de los precios”. Pese a ello, se solicitó a la Junta una prórroga de los plazos para poder volver a licitar los trabajos del centro de interpretación, pero “se nos denegó”.
En este punto, esta edil del PSOE ha afeado a los populares roteños que hagan una oposición “centrada en desgastar al Gobierno socialista a costa de perjudicar al pueblo de Rota en su conjunto y en este caso concreto a la asociación de corraleros”. Y es que “en lugar de pedir a las administraciones donde tienen representación, como la Junta, que hubiesen aprobado la prórroga que este Ayuntamiento tuvo que solicitar, insisten en ir en contra de los intereses generales del Ayuntamiento poniendo de manifiesto la pérdida de esa subvención”.
Igualmente, Niño Rico considera que el principal partido de la oposición municipal “no está interesado en este proyecto, ni en recuperar fondos para nuestra localidad”; y se ha referido al reparto “partidista” que la Diputación de Cádiz, ya gobernada por el PP, ha realizado recientemente del remanente de tesorería, “y que ha dejado con cero euros a nuestra localidad, que en años anteriores venía recibiendo, como el resto de ayuntamientos de la provincia, importantes aportaciones”. Curiosamente, la mayoría de esos más de 30 millones distribuidos han ‘caído’ en municipios con gobiernos del propio PP.
En última instancia, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, la concejala de Fomento y Desarrollo Económico ha reiterado “el interés y decisión” del Ayuntamiento de continuar con este proyecto “que ha ido creciendo y mejorando desde el presupuesto inicial de 125.000 euros a una cantidad 450.000 euros”; un proyecto para el que “necesitamos que todos los representantes políticos ayuden”, y para el que desde el equipo de Gobierno “continuaremos buscando financiación”.
DAR A CONOCER UN ARTE DE PESCA DE GRAN ANTIGÜEDAD
Inicialmente, la idea era que este futuro museo se convierta en “un espacio perfecto y con una inmejorable ubicación” para dar a conocer los corrales de pesca y el arte de pesca de gran antigüedad que se da tradicionalmente en este entorno permitiendo el aprovechamiento de los recursos pesqueros de manera sostenible; y poner en valor la gestión medioambiental que la administración local viene llevando a cabo de este espacio de gran riqueza medioambiental así como el ingente trabajo que viene haciendo las personas que integran la asociación de corraleros a pie Corrales de Rota a la hora de mantener, cuidar, explotar y difundir los corrales, singular enclave declarado Monumento Natural de Andalucía.
El equipamiento, integrando todos los pinos que se encuentran en la parcela, se diseñó con espacios abiertos y cerrados interconectados entre sí que inviten a los visitantes a recorrer zonas de exposición, de proyección, pequeños estanques que recrearían la actividad y crearían un espacio de esparcimiento y una zona de estancia al final de la parcela conectando con el pinar que da acceso a los Corrales.
Los corrales de pesca (los primeros corrales se remontan a la época romana y los testimonios reconocen la continuidad de su explotación hasta la década de los 50 del siglo XX) son visibles durante los periodos de bajamar. Cuando sube la marea entran peces, sepias y pulpos, que quedan atrapados en las jaulas de piedra cuando ésta baja.
Entre sus muros, construidos con areniscas y lumaquelas del sustrato, se marisquean erizos, camarones y cangrejos, siendo famosos los ostiones y percebes. Existen también especies de áreas rocosas o de fangos y arenas, como algas, praderas de fanerógamas marinas, peces, gusanos y moluscos. Incluso sargos y congrios, propios de hábitats más profundos, se alimentan o desovan ocasionalmente. Tras los muros, aparece un arrecife costero con gran diversidad de especies, que luego colonizan los corrales. Toda esta riqueza sustenta a aves marinas y limícolas procedentes de otros espacios gaditanos, que descansan o se alimentan aquí.