El Ayuntamiento de Rota está trabajando en una modificación de las líneas de autobuses urbanos con la intención de hacerlas “más eficientes y cómodas”, y seguir fomentando así este servicio público (explotado por la empresa municipal Modus Rota) “que en los últimos años ha crecido y mejorado”.
Además, buscando contar con la opinión de los propios usuarios, ha habilitado en la web municipal (AQUÍ) un apartado de sugerencias donde los ciudadanos pueden consultar las modificaciones de cada línea, y aportar lo que consideren; hasta el próximo 24 de mayo.
Los cambios que se han incorporado en esta propuesta, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, buscan hacer “más eficaces” las tres líneas de autobuses actuales, reduciendo el tiempo del recorrido, que es una de las principales demandas, y garantizando que se cubra la mayor parte de suelo urbanizado de Rota y Costa Ballena; y que esas líneas puedan hacer los recorridos en un plazo “razonable” y con una frecuencia de paso “no superior a 30 minutos” en las líneas 1 y 2, y de “menos de 90 minutos” en la línea 3.
En este análisis también se ha tenido en cuenta adaptar las líneas al crecimiento de la Villa, dando cobertura a los nuevos suelos y los nuevos supermercados, como piden los usuarios; y ajustar los tiempos contando con los límites de velocidad de cada zona.
La propuesta del Gobierno local del PSOE dibuja una línea 1 con hasta 27 paradas (3 nuevas); la línea 2 con un total de 28 paradas (9 nuevas); y la línea 3 contempla 48 paradas dentro de la localidad y 14 hasta Costa Ballena.
En paralelo, y a petición de IU-Podemos (que ya ha hecho sugerencias), el alcalde Javier Ruiz Arana ha celebrado una Junta de Portavoces en la que ha presentado este nuevo diseño a los portavoces de los partidos de la oposición interesados.
“QUE PUEDA ENTRAR A FUNCIONAR ANTES DEL VERANO”
Una vez culmine este periodo de consulta, el Consistorio volverá a revisar los cambios sobre las líneas con la intención de que esta nueva planificación pueda entrar a funcionar antes del verano, junto con los paneles de información dinámica que ya están en prueba en muchas paradas, y que permitirán saber de manera exacta el tiempo de espera para la llegada de cada autobús.
“Todo ello con la intención de que este transporte público dé un nuevo salto cualitativo y continúe adaptándose y ofreciendo el mejor servicio a los usuarios que van creciendo en estos últimos años”, insisten fuentes municipales.
EQUO PLANTEA OCHO LÍNEAS Y PRECIOS ATRACTIVOS
Desde fuera del Ayuntamiento, Verdes Equo ha aplaudido al Gobierno local por estas modificaciones en las líneas de autobuses, al tiempo que agradece que haya tenido en cuenta algunas de las propuestas lanzadas por el propio partido verde desde hace varios años, “como la conexión del centro con los nuevos supermercados, para tratar de reducir así el uso de vehículos privados a la hora de realizar las compras, y que las líneas sean circulares, sin la necesidad de entrar en algunos barrios para evitar callejear y con ello mejorar los tiempos de paso”.
Con todo, la propuesta de esta formación es más ambiciosa, y se centra principalmente en el aumento de las líneas, pasando de tres a ocho, con recorridos más cortos (y realizados por minibús, cuando baje la demanda), conectando entre sí varios puntos de interés de la localidad, como el centro de salud o los nuevos supermercados. Y una sería un servicio directo que una el núcleo de Rota con Costa Ballena y otra para la propia urbanización de Costa Ballena, que sólo funcionaría en temporada alta.
Por otro lado, relacionado también con la mejora del servicio y sobre todo pensando en la promoción y fomento de su uso, se propone la simplificación de los bonos y sus precios. En concreto, Equo plantea: un billete diario (con un coste de 1 euro) con el que cualquier persona usuaria podría subirse al bus urbano durante un día todas las veces que lo considere; un bono semanal (5 euros); bono quincenal (12 euros); bono mensual (20 euros); y además, bono gratuito para menores de 18 años, personas con discapacidad y personas desempleadas; y un bono para mayores de 65 años (con un 50% de descuento en cualquiera de las modalidades).
Estos bonos que propone este partido sin representación municipal deberían ofrecer además la posibilidad de poder disponer de forma gratuita de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos) o bicicletas públicas.
“Es fundamental poder ofrecer precios reducidos en el servicio de autobús si se quiere fomentar y promover su uso, sobre todo en estos tiempos en los que el precio del combustible está en continua subida ya que con ello se invitaría a que más gente pudiera usar este servicio, aunque para ello es necesario también la disminución de las frecuencias de paso”, se apostilla.