El ábside de la nave principal presenta ya una imagen renovada tras los trabajos de limpieza y consolidación de la piedra. El alcalde ha supervisado estas labores, que se detendrán también en la fachada exterior de la capilla del Nazareno y la deteriorada fachada derecha. Son fruto del último convenio firmado entre Ayuntamiento y Obispado.
Avanzan algunas de las reparaciones que se están realizando en la iglesia mayor parroquial de Nuestra Señora de la O de Rota, el principal templo de la Villa, en virtud del convenio firmado por el Ayuntamiento con el Obispado de Asidonia-Jerez para destinar 100.000 euros de fondos municipales a esta actuación.
De este modo, el ábside de la nave principal presenta ya una imagen renovada tras los trabajos de limpieza y consolidación de la piedra, saneamiento de llagas y tratamiento para recuperar la ventilación natural del templo.
Estas labores no sólo han permitido fijar la piedra y retirar así la red de seguridad que tuvo que disponerse sobre el altar para garantizar la seguridad, sino también recuperar la policromía de los elementos decorativos que se concentran en el techo del ábside, hasta ahora desconocidos.
Así lo comprobada el alcalde Javier Ruiz Arana en una reciente visita, que también se centró en la fachada exterior de la capilla del Nazareno sobre la que se están llevando a cabo análisis por parte de un restaurador especializado para poder planificar la actuación de rehabilitación más adecuada de este espacio.
De la misma forma, la comitiva pasó por la fachada derecha que da a la calle Ignacio Merello y que presenta un importante deterioro por ser un lateral que combate el levante. En esta zona también se va a actuar restaurando el mortero de cal que actualmente cubre estas paredes.
“LAS IGLESIAS SON PARTE DEL PATRIMONIO DE ROTA”
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, esta actuación “tan necesaria” en la que el Consistorio roteño realiza “un notable esfuerzo económico” forma parte de un acuerdo más global “que plasma la filosofía y voluntad de este Ayuntamiento de colaborar con la Iglesia para mantener en las mejores condiciones los templos de la localidad, como parte del patrimonio de nuestra ciudad”.
Ese compromiso se viene reflejando en otros acuerdos con el Obispado que hicieron posible obras de reparación de edificios que son parte del patrimonio local como la capilla de la Caridad, la de San Roque y la iglesia del Carmen; a los que también habría que sumar la colaboración que el Ayuntamiento ha mantenido de cara a la rehabilitación del órgano de la O y la realización de visitas a las iglesias, “con la intención de ir de la mano para ofrecer el mejor mantenimiento y el uso de estos edificios”.