Contando con la participación de la oposición, salvo el PP, este mes se aprobará de forma inicial un nuevo ROM que, según el gobierno local, “dará un plus de democracia a todos los grupos políticos”. Entre otros aspectos, busca acabar con las “disfunciones e incoherencias” del envejecido texto vigente, como la cuestión del grupo mixto.
El Ayuntamiento de Rota prepara un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que solventará las “disfunciones e incoherencias” que presenta al actual texto que data de 1992, y además, “dará un plus de democracia a todos los grupos políticos”. El documento, en el que han trabajado desde el inicio del mandato el equipo de Gobierno y la oposición (salvo el PP), se aprobará en el pleno ordinario de este mes.
Ese valor participativo del documento se ha querido escenificar en la presentación del mismo, en la que el portavoz del Gobierno roteño, el socialista Daniel Manrique, ha estado arropado por los ediles de la oposición Pedro Pablo Santamaría (IU), Gilberto Bernal (Ciudadanos), y los no adscritos Moisés Rodríguez y Esther Ceballos-Zúñiga (el primero abandonó Podemos y la segunda Vox).
Esta reforma integral del ROM, ha expuesto Manrique, se ha cocinado “desde la neutralidad política, ya que la idea es que entre en vigor tras las próximas elecciones”, para evitar planteamientos basados en la situación actual. Además, ha confiado que el PP, único partido que se ha excluido en la negociación del nuevo texto, “a pesar de que hemos intentado de todas las formas que entrara en el acuerdo”, se incorpore en el trámite de exposición pública, tras su primer paso por el pleno.
A SOLUCIONAR EL ‘CAJÓN DE SASTRE’ DEL GRUPO MIXTO
El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado la importancia de esta norma que regula el funcionamiento interno de la administración local en multitud de materias que van desde los estatutos de la Corporación municipal con obligaciones, derechos y responsabilidades de los concejales, al funcionamiento de los órganos del Consistorio, la delegación de competencias, la competencia del pleno, cómo se convocan los órganos colegiados, etc.
“A pesar del peso que tiene el reglamento, se trata de un texto con más de 30 años que durante estos años ha sido objeto de hasta nueve reformas, lo que implica que en el propio articulado haya disfunciones e incoherencias”, ha anotado Manrique, justificando además que debía adaptarse a cambios en la legislación.
A todo esto, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, se suma el hecho de que al inicio del presente mandato a mediados de 2019, se daba una situación “insólita” en la Villa con la nueva composición del grupo mixto. Y es que según el ROM vigente, para formar un grupo en el Ayuntamiento roteño es necesario al menos tener dos representantes, de manera que los partidos que un edil están abocados a formar el grupo mixto. Esto ha implicado en los últimos cuatro años “que los integrantes de cuatro formaciones, en ocasiones con planteamientos contradictorios, han tenido que compartir un mismo espacio, turno de intervención, número de ruegos y preguntas a formular, o número de mociones a presentar de turno de intervención”.
Una situación, ha evidenciado Daniel Manrique, que “merma los derechos de representación política de cualquier concejal” a pesar de que como ha venido ocurriendo en los plenos, el alcalde Javier Ruiz Arana “ha actuado con generosidad a la hora por ejemplo de otorgar más tiempo de intervención a cada una de las formaciones políticas para que pudieran exponer su posicionamiento”.
Con este contexto, desde el principio del mandato se ha estado trabajando en la renovación integral de este reglamento, abordando propuestas y textos diferentes en una labor que con la pandemia pasó a segundo plano y que “hemos retomado en este último año y medio para solventar disfunciones del actual ROM”.
OTRAS NOVEDADES
Así, según el también portavoz municipal del PSOE, el nuevo reglamento “va a ser coherente, alineado a la actualidad legislativa, e integrador porque regulará la materia de manera global refundiendo en el reglamento todos los reglamentos vigentes”; y además ofrecerá “un plus de democracia porque intenta igualar a todos los grupos políticos, de manera que todos tengan unas herramientas básicas”, aunque cada uno debe seguir siendo un reflejo de la representación.
Además, se adapta a las nuevas tecnologías contemplando la posibilidad de celebrar órganos colegiados de manera telemática. Y otra novedad de este texto es que zanja el tema de la retribución de concejales: ahora establece una asignación fija a cada grupo y a cada edil, algo que cambia en el remodelado ROM que asigna una fija por grupo y una variable por concejal, de manera que por el primer concejal se fija una cantidad que irá bajando de manera progresiva cuando se trata del segundo concejal, el tercero, etc., “todo ello con la intención de que cada formación no dependa tanto de su capacidad económica sino de su iniciativa”.