La Junta calculó que las demoradas obras de desdoble de carretera de la A-491, conexión de El Puerto con la Costa Noroeste, que se iniciaron en 2009, estarían acabadas en la primavera del presente año. No ha sido así, y el PA denuncia el “grave incumplimiento” con los vecinos de esta zona, y con todos los usuarios de la vía, que “llevan años soportando que el proyecto de duplicación haya sufrido retrasos, parones y abandono”.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas y el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, dijeron que las obras de desdoble de carretera de la A-491, conexión de El Puerto con la Costa Noroeste (Rota, Chipiona y Sanlúcar) estarían acabadas en la primavera del presente año. Ahora el PA, a través de Antonio Jesús Ruiz, su portavoz en el Ayuntamiento portuense, donde cogobierna con el PP, denuncia el “grave incumplimiento” de la Junta de Andalucía con los vecinos de esta zona, y con todos los usuarios de la vía, que “llevan años soportando que el proyecto de duplicación haya sufrido retrasos, parones y abandono”.
En relación con el último anuncio efectuado por estos dirigentes del Gobierno regional en la provincia, Ruiz ha considerado que “ni Cárdenas, ni López Gil tienen conos suficientes para acabar el desdoble de la A-491” y ha añadido que “pasó la primavera, llegó el verano y han vuelto las colas y el peligro en determinados tramos, que perjudican y ponen en riesgo la circulación”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los andalucistas ha reiterado su rechazo a “la manera en la que el Gobierno bipartido PSOE-IU está olvidando a los vecinos de El Puerto y del resto de localidades de la Costa Noroeste”, recordando que “si en septiembre de 2013 nos dijeron que los trabajos iban a buen ritmo y hasta anunciaron fecha de finalización, no se entiende qué ha podido pasar para que en julio de 2014 el desdoble siga estando pendiente”.
Estas obras del Plan Más Cerca para el desdoble de unos ocho kilómetros dieron inicio en el año 2009, y su culminación estaba programada en 2010. Desde entonces, se han venido sufriendo retrasos en la terminación de los trabajos de forma constante, acuciados con los recortes aplicados a las inversiones en la obra pública. Las obras discurren entre el kilómetro 15 de la A-491 hasta el kilómetro 24.
Antonio Jesús Ruiz pide “explicaciones” al Gobierno andaluz, indicando que “no puede seguir mirando para otra parte, mientras los usuarios de la vía siguen reivindicando el fin de los trabajos de un punto muy importante del tráfico rodado”.