En el contexto de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en 2022, el presidente español Pedro Sánchez y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, acordaban reforzar el llamado “escudo antimisiles” de la Base Naval de Rota.
Y sin pasar previamente por el Congreso, en mayo de 2023 se escenificaba firma del acuerdo para el despliegue de más buques de guerra en aguas de la Bahía de Cádiz, en el marco de ese nada tranquilizador “escudo” de la OTAN, que refuerza este punto estratégico del mapa como potencial objetivo militar.
Han pasado los meses y este 16 de octubre se ha dado la “bienvenida” a uno de esos dos buques adicionales de la Marina de los Estados Unidos (destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke), con la pretensión teórica de “fortalecer la seguridad colectiva de la Alianza” (para “proteger a los aliados europeos contra las posibles amenazas ante la proliferación de misiles balísticos”).
En concreto, ha atracado en Rota el USS Oscar Austin, “un barco multimisión con capacidad para la defensa contra la guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y contra misiles balísticos, y también de apoyo a las operaciones de seguridad marítima y otras operaciones de contingencia”. Ya el sexto destructor se espera a lo largo de 2026.
Estos buques se suman a los cuatro norteamericanos ya instalados de forma permanente desde 2014 en la base gaditana de uso conjunto (y cuyo mantenimiento asume Navantia). Con el USS Oscar Austin, este quinto buque, llegan 350 nuevos efectivos de la Marina estadounidense y casi 200 familiares.
“CONTRIBUIRÁ AÚN MÁS A NUESTRA DEFENSA COLECTIVA Y A LA ECONOMÍA LOCAL”
“La ampliación de nuestra cooperación en defensa para estacionar dos destructores estadounidenses adicionales en Rota es otra prueba de nuestra sólida colaboración y contribuirá aún más a nuestra defensa colectiva y a la economía local. Estamos agradecidos por los casi 70 años de hospitalidad de los españoles como anfitriones de las fuerzas de EEUU en Rota y Morón”, han señalado estos días fuentes de la flota norteamericana.
El USS Oscar Austin, a decir de Rian Harris, encargada de negocios de la Embajada de EEUU en España, “es un símbolo del siguiente capítulo de la larga historia de alianza duradera entre ambos países; una historia que abarca décadas de cooperación en materia de defensa, tanto bilateral como a través de la OTAN”.
Por su parte, el alcalde roteño, Javier Ruiz Arana, ha incidido en que la Base “es la principal fuente de riqueza de la localidad, es nuestro principal polígono industrial, y queremos que se vea reflejado en empleo de calidad”.
En paralelo, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, la plataforma andaluza contra la guerra y las bases tiene convocada para el sábado 9 de noviembre una protesta en la localidad sevillana de Morón (también con una base de uso conjunto) “para gritar muy alto a favor de la paz y los derechos humanos; no podemos consentir que nos metan en una guerra por la puerta de atrás. Tenemos derecho a decidir. No en nuestro nombre”.