La empresa municipal Aremsa ha aprobado destinar una partida de más de 150.000 euros para la redacción del proyecto de los colectores-aliviaderos, que solucionen el problema de inundaciones que se produce en la calle Écija, en Rota. De este modo, se da luz verde al pliego de condiciones para adjudicar simplemente la redacción de este proyecto, que se ajusta a las conclusiones del estudio técnico presentado hace más de un año.
El Consejo de Administración de la empresa municipal Aremsa ha aprobado destinar una partida de más de 150.000 euros para la redacción del proyecto de los colectores-aliviaderos, que solucionen el problema de inundaciones que se produce en la calle Écija, en Rota.
De esta forma, el Ayuntamiento asegura que da “un paso más” para solventar la situación del actual aliviadero, y aprueba el pliego de condiciones para adjudicar la redacción de este proyecto, que se ajusta a las conclusiones del estudio técnico realizado por la empresa del Plan Director de Saneamiento en esta zona, y que ya se dio a conocer en su momento a partidos políticos y diferentes colectivos locales.
Con la intención de poder hacer frente a la elaboración del proyecto, el bipartito PP-RRUU llevó a pleno una propuesta aprobada por unanimidad para pedir la modificación de una partida prevista en el canon de mejora 2 para la revisión del Plan Director de Saneamiento.
El pliego aprobado por el Consejo de Administración de Aremsa recoge la redacción de un proyecto de envergadura que incluye tres grandes actuaciones: la instalación, cumpliendo la normativa vigente, de un aliviadero de aguas pluviales en Écija, que vaya de este punto al mar; la construcción de un colector por la avenida Sevilla hasta llegar a la Forestal; y la conducción de las aguas desde la Costilla hasta la calle Écija.
Equo ya rechazó en su momento este proyecto que implica el consiguiente vertido de agua contaminada a la playa, construyendo un emisario submarino que lleve estas aguas de escorrentía directamente al mar a 300 metros de la costa. Se considera que esta solución, que en un principio puede que acabara con el problema de olores en las calles afectadas, “no puede ser la definitiva, ya que las aguas residuales contienen plásticos, residuos químicos de productos de limpieza o los herbicidas utilizados por el Ayuntamiento para fumigar calles y aceras que puede afectar a corto y largo plazo la flora y fauna acuática”. Por ello, este partido verde pide al Consistorio que se replanteé esta solución, que pasaría “por depurar las aguas que se vierten al mar previamente”.
La mesa de contratación para la adjudicación de los trabajos de redacción del citado proyecto contará con la participación de todos los miembros del Consejo de Administración de Aremsa, donde están representados todos los partidos presentes en el Ayuntamiento. Una vez esté listo el proyecto, tocará buscar dinero para poder ejecutarlo.