Los corraleros volverán a ser, como han sido históricamente, los principales artífices y mantenedores de los Corrales de Rota, gracias al convenio que el Gobierno local ha sacado adelante por unanimidad en el pleno de octubre. De esta forma, se culmina un proceso que dota a los corrales del plan de uso y gestión que necesitaban tras su declaración en 2001 como Monumento Natural de Andalucía.
Los corraleros volverán a ser, como han sido históricamente, los principales artífices y mantenedores de los Corrales de Rota, gracias al convenio que el Gobierno municipal ha sacado adelante por unanimidad en el pleno ordinario de este mes de octubre. De esta forma, se culmina un proceso que dota a los corrales del plan de uso y gestión que necesitaban tras su declaración en 2001 como Monumento Natural de Andalucía por parte de la Junta.
En la exposición de la propuesta, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Corbeto, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los corraleros, que constituidos en dos asociaciones se han unificado en una misma entidad para llegar hasta este punto.
Así, el convenio traslada a la nueva asociación de corraleros y pescadores a pie ‘Corrales de Rota’, las obligaciones de conservación y mantenimiento que desde siempre han desarrollado en los corrales de pesca San Clemente, Chico, Enmedio, Encima, Hondo, Punta Candor y Corraleta.
Además, dicho convenio elaborado por bipartito y los corraleros incluye las labores de vigilancia y de difusión de este Monumento Natural. Un aspecto este último en el que los corraleros colaboran con el Ayuntamiento a través de visitas turísticas y visitas educativas y medioambientales de escolares. En definitiva, “se trata de mantener la actividad tradicional y artesanal en los Corrales de Rota”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde la oposición, el portavoz de IU, Manuel Helices, y el del PSOE, José Javier Ruiz, han apoyado este acuerdo celebrando la culminación de este proceso.
“TRASPASANDO COMPETENCIAS”
Mientras, para el portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez, este convenio es fruto del esfuerzo de los corraleros con el consenso de las administraciones para “traspasar competencias que no estaban ejecutando, puesto que ni Costas, ni Medio Ambiente han actuado allí, para trasladar los corrales a sus legítimos cuidadores”.
Tras la consecución de este convenio, “el Ayuntamiento seguirá trabajando en paralelo y cerca de los corraleros como hemos hecho hasta ahora para ayudar a que este acuerdo funcione y que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de estas estructuras”, unas construcciones que se mantienen desde hace siglos, y que son un importante recurso turístico y medioambiental para la Villa, remarcaba Sánchez en el pleno.
MONUMENTO NATURAL
Los corrales de Rota fueron declarados Monumento Natural en 2001 y dos años después la Junta cedió mediante convenio la gestión y mantenimiento del Monumento al Ayuntamiento. En la localidad existen ocho corrales de pesca, Encima, San José, Chico, San Clemente, Chiquillo, Corral Hondo, Corraleta y Punta Candor.
El corral de pesca es un sistema de pesca rudimentario conocido desde la antigüedad, ya que sus primeros usos datan de la época romana. Consiste en una estructura fija, de piedra ostionera, colocada en la zona intermareal, que se cubre de agua en marea alta y se vacía en marea baja cuando el agua se retira por unas aberturas en la estructura, dejando atrapadas las capturas en su interior.