El Ayuntamiento de Rota tiene listos dos proyectos para sustituir las cubiertas del pabellón cubierto del polideportivo municipal Antonio Barriento Chispa y las del pabellón municipal Manuel Villalba, por unas nuevas aislantes de materiales más eficientes y sostenibles y ante las condiciones en las que se encuentran los techos de estas instalaciones deportivas “en los que no se ha actuado desde hace años”.
Gracias a esta actuación presupuestada en unos 300.000 euros, se solventarán los problemas de filtraciones que en días de lluvia se producen en estas dos instalaciones y que hacen prácticamente imposible su uso; y se mejorará las condiciones de uso y de eficiencia energética de estos centros deportivos, dos de los más demandados y utilizados por particulares y clubes y asociaciones locales.
El proyecto de sustitución de la cubierta del pabellón del Antonio Barrientos Chispa se ha licitado por unos 183.000 euros; mientras que la sustitución de la cubierta del pabellón Manuel Villalba, por casi 168.000 euros. Los fondos se sacarán de una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destinada a proyectos que favorecen el paso a una economía baja en carbono. Se han recibido hasta 35 ofertas de empresas interesadas en acometer las obras.
Y LA CUBIERTA DEL CENTRO CICLISTA BELÉN LÓPEZ
Contando con otra subvención del IDEA, el Consistorio también va a sustituir la cubierta del edificio que existe en el centro deportivo Ciclista Belén López, para acabar igualmente con los problemas de filtraciones de agua que se venían produciendo debido a la falta de mantenimiento.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, la actuación se centrará en la eliminación de la antigua y deteriorada cubierta de uralita por una nueva cubierta de paneles aislantes que permitirá que el edificio cuente con un envolvente térmico más eficiente que reduzca la demanda energética de calefacción o refrigeración, y por tanto el consumo energético y las emisiones de CO2.
Además, este proyecto reducirá el impacto ambiental de las instalaciones, y mejorará de manera muy notable las condiciones de uso de este edificio, muy utilizado por asociaciones y clubes roteños y donde también hay aulas de formación y salas que sirven de sede a entidades.
La obra ha salido ha licitación por unos 105.000 euros, y se han presentado 11 ofertas al concurso.
Esta mejora de la cubierta del edificio del centro deportivo Belén López se suma a otras actuaciones “de envergadura” que ya se han llevado a cabo en este equipamiento. De hecho en el Belén López se han realizado importantes inversiones para sustituir el césped de las pistas de fútbol y crear pistas de fútbol indoor, entre otras, a las que se sumará un nuevo proyecto que se está haciendo para que el campo de albero sea de césped artificial.