En la misma jornada en la que el Ayuntamiento aprobaba el nombramiento de la escritora como hija adoptiva de Rota, a título póstumo, se celebraba dentro de la programación estival un homenaje con la participación entre otros de Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Pepa Bueno, Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado, Joaquín Sabina y Miguel Ríos.
El recuerdo, la amistad y el cariño a Almudena Grandes, escritora fallecida meses atrás, madrileña pero muy ligada a Cádiz (de hecho, hace unas semanas era investida doctora Honoris Causa a título póstumo por la UCA; y en 2019 fue reconocida por la Diputación con la Medalla de la Provincia), protagonizaron en la tarde-noche del jueves una nueva edición de ‘Noche de literatura en la calle’, iniciativa promovida por IU en colaboración con el Ayuntamiento, en el marco de la programación del Verano Cultural de Rota.
Así, una plaza de la Merced abarrotada de vecinos, amigos, familiares, artistas y figuras del panorama cultural, acogía un acto de homenaje horas después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad (se ausentó la ultraderecha) la concesión del título de hija adoptiva a la novelista y articulista, que se formalizará en unos días.
“este emotivo acto permanecerá por mucho tiempo en los corazones de cientos de roteños y visitantes”
Esta noche tan especial, “marcada por la amistad con Almudena y la cercanía con Rota”, según subrayan desde el Consistorio en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, contó con la participación de su viudo y poeta Luis García Montero, y de Felipe Benítez Reyes, Pepa Bueno, Lina Gálvez, Jesús Maraña, Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado. Juan José Téllez, Rosana Torres, Joaquín Sabina y Miguel Ríos.
También hubo “sorpresas” de la mano de una representación de vecinos que tuvieron contacto con la escritora, que desde hace años pasaba sus veranos en la Villa, su rincón de “felicidad”; así como de una chirigota callejera. Y su hijo Mauro y su hermana Mónica leyeron como primicia pasajes de la novela póstuma de Grandes, ‘Todo va a mejorar’, que llegará a las librerías en otoño.
El alcalde Javier Ruiz Arana, junto a otros concejales de su equipo de Gobierno, no faltó en este emotivo acto bajo el lema ‘Palabras y música para Almudena’, “que permanecerá por mucho tiempo en los corazones de cientos de roteños y visitantes”.
HIJA ADOPTIVA DE ROTA
Con la ausencia de la concejala de Vox, por la mañana el pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad el nombramiento de Almudena Grandes como hija adoptiva de Rota “por su estrechísima vinculación con nuestro pueblo, al que dedicó siempre palabras de alabanza en sus escritos y de viva voz”. Un expediente iniciado por el propio Consistorio a propuesta del alcalde y que ha contado con el respaldo de 854 adhesiones entre particulares y entidades, recogidas en las últimas semanas.
Este nombramiento que se formalizará el 19 de agosto en un acto en el Palacio Municipal Castillo de Luna (coincidiendo con la semana de celebración de la I Feria del Libro Local, que obviamente también se le dedica), quiere reconocer la vinculación que Almudena Grandes tuvo con la localidad durante más de un cuarto de siglo y destacar cómo “tenía siempre presente a nuestro municipio, era para ella su segunda casa y su territorio de la felicidad”; ambientando además su novela ‘Los aires difíciles’ en la Villa y ensalzándola en muchos de sus artículos periodísticos, exponiendo lo mucho que significaban para ella sus estancias en la Bahía. Desde hace años una avenida en Punta Candor tiene su nombre.
Considerada uno de los nombres más importantes de la literatura española contemporánea, autora de obras como ‘Las edades de Lulú’, ‘Malena es un nombre de tango’ o ‘El corazón helado’, fallecía en Madrid el pasado noviembre a los 61 años de edad, meses después de ser diagnosticada de cáncer.