CSIF en el Ayuntamiento de Rota ha denunciado las presiones a las que someten algunos mandos de la Policía Local a sus agentes para que “denuncien y hostiguen” al ciudadano con sanciones “que en algunos casos resultan desproporcionadas o ausentes de ética”. Al respecto, dice haber recibido numerosas quejas de vecinos por la “persecución” que sufren de los agentes de paisano. Además se opone al plan del bipartito PP-RRUU de gratificar a los policías que más interpongan más multas.
La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Rota ha denunciado las presiones a las que someten algunos mandos de la Policía Local a sus agentes para que “denuncien y hostiguen” al ciudadano con sanciones “que en algunos casos resultan desproporcionadas o ausentes de ética”.
Este sindicato recuerda que, aunque la norma es rígida, es el agente quien valora en cada momento la situación y le da a la norma “esa flexibilidad que se necesita en democracia”. “Es evidente que no tiene la misma gravedad el que aparca incorrectamente su vehículo para entrar a un bar, que el que para un momento para dejar a una persona mayor en su casa y la acompaña hasta el portal”, se anota. Sin embargo, esta sección sindical dice haber recibido “numerosas quejas” de los policías por la presión de algunos mandos, “en especial de aquellos que tienen mayor vinculación política” y que sienten “cómo sufren un trato diferente en el servicio, por no acceder a esta forma de trabajar, poniendo denuncias con interés puramente recaudatorio”, que desde CSIF se considera “injusta e incoherente, sobre todo en estos tiempos de crisis”.
Un “claro ejemplo” de todo esto, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es lo que ocurre con el grupo de agentes de paisano, “creado recientemente y de manera unilateral por la Jefatura (sin contar con la opinión sindical)”, que tiene como único objetivo “el denunciar para justificar su creación y que conlleva mejores horarios y turnos para los que lo integran”. Son muchas las quejas y reclamaciones recibidas por parte de los vecinos por la forma de proceder de este grupo, “escondiéndose por las esquinas y persiguiendo a personas mayores para comprobar si depositan la basura fuera de horario”.
CSIF entiende que “esta no es forma de proceder de una policía moderna y en una democracia”, y recuerda que incluso existen informes negativos sobre la creación de este grupo del responsable ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, órgano que lo autoriza y que aún así cuenta con la connivencia del equipo de Gobierno PP-RRUU.
Por todo esto, esta sección sindical insta a los ciudadanos a plasmar sus quejas por escrito cuando sufran alguna de estas situaciones injustas.
QUIEN MÁS MULTA MÁS COBRA
Al mismo tiempo, se ha tenido conocimiento de que el bipartito está estudiando implantar “una especie de gratificación” a los policías locales que más denuncias interpongan, de modo que “a más multas se pongan, más dinero se cobra”. CSIF está totalmente en contra de esta idea, “probablemente ilegal”, y así lo ha expresado en el ámbito laboral, por considerar que “solo traería más discriminación dentro de la plantilla y más situaciones injustas hacia los ciudadanos”.
Este sindicato ruega al actual Gobierno roteño que reconsidere su política “de imposición”, tanto hacia los trabajadores como hacia los ciudadanos y que retome políticas de negociación y consenso con los representantes de los trabajadores.