Los trabajos de rehabilitación y mejora de la accesibilidad del eje Lope de Vega-Buenavista, financiados con fondos de la Diputación y que debían haber acabado en julio, continúa demorándose entre incidencias y una contrata sin prisas. El alcalde se ha reunido con vecinos para aclararles en persona qué está haciendo el Ayuntamiento al respecto.
Acompañado por miembros del equipo de Gobierno y técnicos municipales, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha informado de primera mano a vecinos del estado actual y las previsiones de ejecución de la obra de Buenavista y Lope de Vega, así como de las gestiones que se vienen haciendo para que la empresa solvente las incidencias e imprima un mayor ritmo a los trabajos.
Esta rehabilitación integral y mejora de la accesibilidad del eje Lope de Vega-Buenavista, buscan transformar tanto a nivel funcional como de imagen esta zona de la Villa situada en el entorno de varios centros educativos; suponen una inversión de más de 400.000 euros que se sacan de fondos del último plan Invierte de la Diputación.
Se contempla que gran parte de este eje quede al mismo nivel, con plataforma única para salvar así los problemas de accesibilidad que existen en zonas de aceras que resultan demasiado estrechas; sustituir el saneamiento y pavimento, alumbrado con led, arbolado, zonas de aparcamiento… Todo ello, adaptando las actuaciones a las características y necesidades de cada tramo.
Tras explicar en plano y con todos los datos las actuaciones que se plantean en el proyecto, el primer edil socialista expuso los distintos problemas que han ido motivando el retraso de la finalización de las obras que se iniciaban a principios de año con la intención de que estuvieran finalizadas como muy tarde a primeros de julio.
“cuando hay problemas con la empresa que ejecuta una obra municipal, no podemos liquidar y pillar otra porque es un desastre que prolonga la obra muchísimo tiempo”
El Ayuntamiento se ha sentado ya varias veces con la empresa que consiguió la adjudicación, ante los problemas que suponía el hecho de que fuese abriendo tajos sin terminar los que ya tenía abiertos, o tuviera a muy poco personal en determinados momentos, se subraya en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
En este punto, Ruiz Arana recordaba a los vecinos que “cuando hay problemas con la empresa que ejecuta una obra municipal, la administración prácticamente no puede liquidar a la empresa y pillar otra porque es un desastre que prolonga la obra muchísimo tiempo, ya que resolver un contrato y volver a presentar el concurso para adjudicar la de nuevo bloquearía la obra durante muchísimo más tiempo”.
Otro de los asuntos que han obstaculizado el avance son los problemas que ha había con las actuaciones realizadas por las subcontratas que se encargan de la red de suministro, ya que cuando Aqualia ha hecho las pruebas la red no soportaba los test de presión y pruebas que debe superar para garantizar su correcto desarrollo.
Si las nuevas pruebas salen bien, en unos días se asfaltaría el tramo que va desde Inmaculada Concepción hasta el cruce de la plaza de las Merceditas, por lo que las cuestiones de accesibilidad quedarían resultas y todo estaría pavimentado a falta de hormigonar los aparcamientos.
Así, entre otros aspectos quedarían la parte de aparcamiento, rematar las instalaciones de las farolas que ya están colocadas, por lo que “si todo va bien en los próximos 15 días estaría muy avanzado para transitar con normalidad”, ha deseado el alcalde.
Con respecto al tramo desde el cruce hasta la calle San Antonio, no haría falta levantar la calle entera, ya que tan solo necesitaría reponer las instalaciones de fontanería, actuaciones de mejora de accesibilidad y el saneamiento con un asfaltado final para rematar la actuación.
Aunque hablar de plazos es “complicado” teniendo en cuenta las incidencias y problemas que se están dando, en este encuentro Javier Ruiz Arana se ha aventurado a trasladar a los vecinos presentes que la actuación estará culminada “a finales del próximo mes de noviembre”.