El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rota está trabajando, pese al estado de alarma, en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PECH) con el equipo redactor para terminar de perfilar el documento cuyo siguiente paso será su aprobación de forma provisional, última fase antes de proceder a su visto bueno definitivo. Paso que se da una vez concluido el trámite de exposición pública de tres meses, y tras estudiarse todas las alegaciones presentadas, que han sido admitidas en parte o totalidad en un 77%.
La intención es avanzar todo lo sea posible para que una vez “todo vuelva a la normalidad”, el documento esté listo para ser remitido a las administraciones competentes y se convoque al Consejo Sectorial de Patrimonio Histórico para informarles de las correcciones incorporadas.
Así, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, la administración municipal continúa trabajando en el progreso del PEPCH, sobre todo teniendo en cuenta que contar cuanto antes con este documento aprobado “va a suponer un impulso para el sector comercial, hostelero y de la construcción en esa zona”, lo que “contribuirá también a ayudar a salir de la actual crisis lo antes posible”.
Durante el periodo de exposición de este Plan Especial, se han registrado 52 alegaciones y cinco informes sectoriales. De ellas, se propone estimar en su totalidad 13 (el 25% de las alegaciones presentadas) y parcialmente otras 27 (el 52%), por lo que el total de alegaciones que se proponen estimar, parcial o totalmente, asciende a 40, lo que supone el 77% del total.
Entrando en detalle, el mayor número de alegaciones recibidas se centran en solicitudes de modificaciones de altura sobre la edificación existente, en cambios de uso sobre el establecido y/o propuesto en el documento y ajustes en las regulaciones para las intervenciones posibles sobre la edificación y la parcela de mayor y menor calado.
También se han recibido, aunque en menor número, alegaciones sobre cuestiones genéricas, sugerencias sobre normativa propuesta y actuaciones de ordenación previstas, y sobre catalogación y regulaciones. Por último, se han registrado algunas alegaciones que plantean la concertación entre administración y parte alegante para lograr los objetivos planteados en el PECH en determinadas parcelas.
Por otro lado, en cuanto a los informes sectoriales recibidos por parte de la Junta de Andalucía a través de Vivienda, Turismo, Urbanismo y Cultura, y por parte de la administración estatal, a través de Costas, la mayoría solicitan tan solo ajustes menores sobre el documento y por tanto se pronuncian en un sentido favorable.
Este informe del equipo redactor a las alegaciones presentadas en el período de información pública y a los informes sectoriales producidos sobre el documento de aprobación inicial del PEPCH supone “la culminación de una fase de tramitación esencial para el devenir de este documento”.
Por lo que, sentencian desde el Consistorio, la Villa “está ya en la recta final para contar con esta importante herramienta que permitirá conservar la zona más antigua, al mismo tiempo que fomentar el comercio y la economía, atrayendo a más vecinos a vivir al casco histórico, permitiendo nuevas construcciones y ampliando la edificabilidad del entorno, protegiendo el patrimonio cultural y arquitectónico”.