La empresa granadina Prodesur se ha adjudicado por algo más de un millón de euros las obras del proyecto de regeneración de espacios públicos en Rota, costeado con fondos europeos de la ITI. Unos trabajos planteados por el Ayuntamiento (la subvención se logró hace ya casi tres años) pero que ha licitado la delegación territorial de Fomento de la Junta de Andalucía (al ser la administración que reparte estos millonarios fondos UE).
Esta reurbanización se enmarca en una pasada convocatoria de la Junta del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, anteriormente conocido como ‘Ciudad Amable’, y ahora como ‘Vive tu Ciudad’. En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se precisa que está proyectada “hacia un metabolismo urbano circular” del eje longitudinal que conforman la avenida María Auxiliadora, la calle Castelar y los ejes transversales de la avenida San Fernando y la calle Aviador Durán.
Su objetivo final es potenciar “la accesibilidad del municipio” e incidir en “un mayor espacio para el peatón, así como en la calidad ambiental, paisajística y urbana”.
“MEJORA DE HABITABILIDAD URBANA”
La actuación se centra en el eje longitudinal más importante de Rota y el principal con actividad comercial fuera de la delimitación del centro histórico y los ejes transversales de avenida de San Fernando y calle Aviador Durán.
Los trabajos redactados por el Consistorio (pero que ejecutará la consejería de Fomento), plantean “la mejora de la conectividad del sistema urbano del área comercial con el centro histórico”. El rediseño de las vías incluye, entre otras cuestiones, la ejecución de una plataforma única, para garantizar la accesibilidad y fomentar la movilidad peatonal.
Por otra parte, se contempla “la mejora de habitabilidad urbana” con nuevos espacios de descanso, entre otros, así como la unificación de mobiliario y de señalización, la instalación de iluminación eficiente y de entoldado desmontable, la gestión sostenible del agua o la dotación de vegetación autóctona.