Ante el ataque militar de los últimos días de Estados Unidos, en colaboración con Reino Unido, a Yemen supuestamente contra combatientes hutíes, Adelante Andalucía ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz para conocer si en esta operación está implicado el territorio gaditano a través de la Base Naval de Rota, de uso compartido con EEUU. Igualmente, se van a pedir explicaciones al Gobierno de España para saber “si Andalucía está perdiendo soberanía al ponerse del lado de EEUU”.
Desde la formación andalucista de izquierdas se temen “las consecuencias que pueda tener para la población andaluza la implicación de las bases en el territorio” en este conflicto en Oriente Próximo, y se exige “transparencia” en un tema “tan delicado y sensible”.
“Queremos saber si las bases de Rota y Morón se están utilizando en los bombardeos en Yemen. ¿Andalucía se está usando para atacar civiles, incendiar Oriente Próximo y apoyar al sionismo de Israel?”, se pregunta en redes sociales el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García; que inste en pedir aclaraciones sobre si cualquier instalación que esté en territorio andaluz, especialmente la Base de Rota, “se está utilizando en la operación militar en Yemen”.
“Nos parecería una irresponsabilidad y un acto de colaboración con los genocidas del Estado de Israel que se utilice el territorio andaluz en esta operación; no olvidamos que ante un genocidio, la mal llamada comunidad internacional que en realidad es la OTAN al servicio de EEUU, no se está poniendo del lado del pueblo que sufre el genocidio, sino todo lo contrario, es una operación que pretende ampliar el conflicto”, insisten desde Adelante en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
Estos bombardeos de EEUU en Yemen dicen ser una respuesta a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo que los hutíes están llevando a cabo como muestra de apoyo al pueblo palestino, masacrado por Israel.