En la víspera de la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid, el presidente Pedro Sánchez ha recibido en La Moncloa al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Entre otras cuestiones, Biden ha calificado a España como “socio indispensable” dentro de esta Organización del Tratado del Atlántico Norte, alianza militar que se busca revitalizar a raíz de la guerra en Ucrania y “al ponerse en juego la seguridad de Europa” ante la que se considera amenaza de Rusia.
En este marco, se ha evidenciado el interés de EEUU en aumentar su presencia en la Base Naval de Rota con la pretensión teórica de “fortalecer la seguridad colectiva de la Alianza”, aunque indirectamente la Bahía de Cádiz se convierte todavía más en un objetivo militar. De este modo, ya se ha hablado de enviar dos destructores más como parte de ese llamado “escudo antimisiles de la OTAN”, que se sumarán a los cuatro buques de guerra norteamericanos ya instalados de forma permanente en la base roteña de uso conjunto desde 2014. Este futuro aumento de las capacidades militares de EEUU en suelo español (se calcula que supondrá unos 600 efectivos más) obligará a reformar el convenio bilateral entre ambos países, que deberá pasar en su momento por el Congreso de los Diputados.
“ESTAMOS HARTOS DE SERVIDUMBRES MILITARES”
Frente a estas primeras noticias, el único partido que ha salido a la palestra para mostrar su rechazo frontal es Adelante Andalucía. Su portavoz y parlamentaria electa por Cádiz, Teresa Rodríguez, está en contra de este aumento de la presencia militar de EEUU en la Base Naval de Rota, su tierra natal.
“Desde Adelante Andalucía nos oponemos frontalmente al incremento de la dotación del escudo antimisiles de la Base militar de Rota; en la provincia de Cádiz y en Andalucía estamos hartos de servidumbres militares, de ser la plataforma de guerra de los EEUU”, remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Rodríguez ha reiterado que este “hartazgo”, a su entender, viene también porque “a cambio de esta servidumbre, se nos promete sistemáticamente empleo que son un mero camelo”.
“Desde 2011 -recuerda la líder de la refundada formación andalucista de izquierdas- el Gobierno de Rodríguez Zapatero nos prometió miles de empleo relacionados con el escudo antimisiles y, sin embargo, lo que hemos visto ha sido una destrucción sistemática de puestos de trabajo civiles en la Base”. Así las cosas, “cuando la servidumbre no da nada a cambio, se convierte en esclavitud y es lo que nosotros estamos profesando a los EEUU y a la OTAN desde Andalucía, especialmente, desde las bases militares de Rota y de Morón”.
Por todo ello, “desde Adelante nos negamos al incremento de esta dotación que supone ser una plataforma reforzada de guerra de EEUU y de la OTAN y, por tanto, un objetivo militar prioritario para terceros países. Queremos que dejen Andalucía en paz”.