Eugenio Ponce lidera una lista electoral al 28-M que “va a defender a roteños y roteñas sin importar quien gobierne en Madrid o en la Junta de Andalucía para mantener a Rota viva”. Cerrando simbólicamente la candidatura aparece la líder nacional de este partido, “ilusionada” por ‘estar’ en su pueblo natal.
Con el reto de “mantener a Rota viva”, Adelante Andalucía ha presentado la lista electoral con la que concurre a las elecciones municipales del 28 de mayo en esta localidad gaditana. Una candidatura encabezada por Eugenio Ponce que cierra de forma simbólica Teresa Rodríguez, la líder nacional de la refundada formación andalucista de izquierdas (ajena a Podemos e IU, que en la Villa sí se presentan juntos).
A decir del alcaldable, “es una candidatura coherente, con las ideas claras, con ilusión, de izquierdas, andalucista y ecofeminista”. Un equipo con el que “declaramos nuestro amor a Rota porque queremos una Rota que se mantenga viva y que los roteños y las roteñas tengan cubiertas sus necesidades”.
A Ponce, politólogo de formación y autónomo, le acompaña como número dos, Estefanía Martín Bejarano Guzmán, autónoma, emprendedora, feminista y “una imprescindible” de los movimientos sociales roteños.
La lista la completan, en orden ascendente; Manuel García, maestro jubilado, proveniente del 15-M local y miembro de la Marea Pensionista; Isabel Milán, cocinera; Esteban Gatón, trabajador del metal; Dolores Fernández, Francisco José Álvarez, Alicia Moya, Julio Malvido, Rocío de la Barrera, Luis Rebollo, Noemí Martín Bejarano, Juan Manuel Estévez, Macarena Moreno, José María García, María Luisa Martínez, Daniel Jiménez, Raquel Bernal, Cayetano Márquez, Irian María Ortiz y la propia Teresa Rodríguez, que hace unos meses cumplía su palabra de no pasar más de ocho años en política institucional y abandonaba su acta en el Parlamento andaluz para volver a dar clases.
“PONER A ANDALUCÍA Y A ROTA, EN EL CENTRO”
No faltó la líder nacional de Adelante Andalucía en este acto, quien subrayaba su “ilusión” por formar parte de esta lista electoral en su ciudad natal, donde “me he desarrollado como persona”.
“De todas las experiencias políticas que he vivido en estos ocho años, siendo la número 2 de Pablo Iglesias en las elecciones europeas (en aquel Podemos original de 2014), o siendo candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, ir en la lista de Eugenio Ponce es la que más ilusión me ha hecho en mi vida”, ha repetido.
Más allá de cuestiones personales, Teresa Rodríguez ha avalado la candidatura de Adelante Andalucía en Rota, compuesta “por gente trabajadora y comprometida y activistas reconocidos” y ha destacado la necesidad de “poner a Andalucía y a Rota, en el centro”.
En este sentido, ha reprochado que “los líderes de los grandes partidos vengan ahora a Andalucía en época de elecciones y no los hayamos visto en el conflicto de Louis Berger o en el cierre de Airbus”, al tiempo que ha recordado que en esta legislatura en el Congreso “sólo se haya hablado de Andalucía en tres ocasiones”.
Por eso, Rodríguez ha insistido en la necesidad de una voz propia andaluza y que defienda el municipio “gobierne quien gobierne en la Junta y el Gobierno de Madrid”; y que pelee por “romper con el monocultivo del turismo estacional, con las desigualdades que genera vivir más cerca o no de la línea de playa, con el difícil acceso a la vivienda y el desempleo”.