El portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, ha criticado duramente el uso de la Base Naval de Rota para el transporte de armas destinadas al Estado sionista de Israel. Según García, esta operación, que habría tenido lugar este mismo otoño, convierte a España y Andalucía en “cómplices” de lo que califica como un “genocidio contra el pueblo palestino”. Pero además, “pone en peligro a nuestro pueblo, pone en peligro a Rota, pone en peligro a nuestros vecinos, y nos hace cómplices a todos”.
García basa sus manifestaciones en la noticia publicada en un medio nacional por la periodista Olga Rodríguez en la que se revela que “parece ser que se ha utilizado la Base de Rota, por parte del ejército de Estados Unidos, para armar al Estado de Israel; y no hace años, no, se ha utilizado durante los meses de octubre y noviembre de este año”.
“¿Esto qué supone?”, se pregunta este político andalucista de izquierdas: “supone que se ha utilizado territorio andaluz para directamente dar armas a un estado genocida, que está masacrando a decenas de miles de palestinos; a un estado que ha invadido otro estado soberano, como es el Líbano; a un estado que ahora mismo está invadiendo otro estado soberano, como es Siria; y que para eso se ha utilizado territorio de Andalucía. O sea, quiere decir que la OTAN y el ejército estadounidense, que son, a todas luces, organizaciones terroristas, se han dedicado a armar al Estado sionista de Israel pasando por nuestra tierra”.
Para José Ignacio García, la colaboración de España en este tipo de actividades supone una “flagrante violación de los compromisos internacionales del país de no participar en el armamento de Israel”. “Esto lo sabía el Estado español, lo sabía el Ministerio de Defensa, el de Exteriores. ¿Han dicho algo? Porque esto convierte a España y Andalucía en cómplices de la organización terrorista OTAN y en cómplices del Estado terrorista de Israel”.
“NADA DE LO QUE OCURRA EN ANDALUCÍA LE ES AJENO AL PRESIDENTE DE LA JUNTA”
En este sentido, desde Adelante se exigen explicaciones tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como al de Moreno Bonilla, cuestionando si estaban al tanto de estas operaciones, al tiempo que reprocha la posible pasividad de las autoridades ante estos hechos. “Nada de lo que ocurra en Andalucía le es ajeno al presidente de la Junta”, subraya García, enfatizando que la carga y descarga de armas “para un genocidio” debería ser motivo de preocupación para cualquier dirigente andaluz.
“El Gobierno andaluz diría que no son competencias mías, pero nada de lo que ocurra en Andalucía le es ajeno al presidente, nada”, considera el portavoz izquierdista en las declaraciones trasladadas a DIARIO Bahía de Cádiz, en las que añade que “si yo fuera presidente de la Junta, a mí, si se están cargando y descargando armas para un genocidio en mi tierra, a mí me importaría”.
Finalmente, Adelante Andalucía reitera su “aspiración” del cierre de las bases militares de uso compartido de Rota y Morón (“son una pérdida de soberanía”), así como de la salida de España de la OTAN; como pasos necesarios para garantizar la paz y la seguridad en el territorio andaluz. “Andalucía es un pueblo de paz y tiene que seguir siéndolo”, ha concluido el jerezano José Ignacio García.
VERDES EQUO EXIGE EXPLICACIONES AL GOBIERNO
Por su lado, Verdes Equo (dentro de Sumar) ha presentado una batería de preguntas al Gobierno central (del que forma parte junto al PSOE), ante esas informaciones que apuntan al posible uso de la Base de Rota como punto de tránsito de armas con destino a Israel.
“Esta situación contradice las afirmaciones del Gobierno realizadas en mayo, cuando aseguró que no permitiría escalas en puertos españoles para el tránsito de armas que pudieran alimentar el conflicto entre Palestina e Israel. Además, el posible envío de armamento a Israel violaría el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, del que España es signataria, y la reciente resolución de la Asamblea de la ONU, que insta a los países miembros a suspender cualquier tipo de apoyo que contribuya a la ocupación ilegal de territorios palestinos”, resaltan desde el partido verde.
Ante la gravedad de los hechos, Equo exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare lo sucedido y actúe con contundencia. “Es muy importante que responda de manera inmediata y explique cómo piensa denunciar este posible incumplimiento de la resolución de la ONU y qué medidas adoptará para cumplir los mandatos del Tribunal Internacional de Justicia. No podemos olvidar nuestras obligaciones internacionales y para eso debemos estar vigilantes ante cualquier mínima connivencia con el gobierno genocida de Israel”, subraya Mar González, coportavoz federal de Verdes Equo.
De la misma manera, la coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Rosa Galindo, agrega que España “debe mantener una posición firme en defensa del derecho internacional y los derechos humanos, y esto nos parece una línea roja: no podemos convertirnos en cómplices de las violaciones cometidas por Israel contra el pueblo palestino y no vamos a permitir que Andalucía se convierta en objetivo de ningún tipo de ataque o represalia por una situación que no hemos provocado”.