El Ayuntamiento de Rota exigía a la Junta en verano que acometiera actuaciones de limpieza y acondicionamiento de La Forestal; y al tiempo, que impulsara de una vez la zona como recurso turístico, educativo y medioambiental. El nuevo delegado territorial de Sostenibilidad se ha reunido con el alcalde y se quiere avanzar en ese sentido.
El alcalde de Rota, José Ruiz Arana, ha recibido en el Palacio Municipal Castillo de Luna al concejal del PP Óscar Curtido en su papel de delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz.
Una cita que ha servido para abordar numerosas cuestiones y proyectos que afectan a ámbitos que son competencia de esta consejería y que son de interés para la Villa; entre otros temas, playas y costas, vías pecuarias o el puerto de Rota.
Pero sobre todo se ha hablado de La Forestal, después de que en pleno verano La Forestal el Gobierno local volviera a poner el foco en la situación de abandono que sufre la zona de los morabitos de este complejo medioambiental que sigue en manos de la Junta tras haber pertenecido años atrás al Ministerio de Defensa.
A raíz de esta reunión, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ambas administraciones han marcado un calendario de trabajo para poner en valor toda la zona, hasta convertirla en un aula de la naturaleza, que “más allá de funcionar como centro educativo y medioambiental, también incluirá la posibilidad de pernoctar y otras actividades que concuerden con este entorno”.
Además, Curtido se ha comprometido a dar una solución “inmediata” a la situación de suciedad y abandono del entorno de los morabitos.
“venimos trabajando a nivel técnico en dar una solución definitiva a este paraje, que es un lugar idílico, y que no se ha podido poner en valor anteriormente”
El delegado territorial de Sostenibilidad ha incidido al respecto que “hace falta una actuación inmediata, por lo que nos hemos comprometido a marcar una hoja de ruta y el próximo lunes habrá allí personal para adecentar las instalaciones, para realizar tareas de desbroce y garantizar la limpieza y que sea un lugar seguro”. Es más, ha concretado que “habrá tres cuadrillas con 11 personas” para realizar estas labores.
Asimismo, ha indicado que “de forma paralela venimos trabajando a nivel técnico en dar una solución definitiva a este paraje, que es un lugar idílico, con enormes posibilidades, y que no se ha podido poner en valor anteriormente”.
Por su lado, el alcalde socialista ha agradecido la predisposición de este delegado territorial para retomar y abordar el tema de La Forestal, con una actuación urgente en el entorno de los morabitos; así como con la creación de esa hoja de ruta que afecta tanto a los morabitos, como al monte público y otros espacios del entorno, “y que permitirá poner en valor esta zona para el beneficio de la ciudad”.
En este sentido, Ruiz Arana ha resaltado que se tenga en cuenta el punto de vista de lo que quiere el Ayuntamiento, adelantando que “no sólo se colaborará con la Junta en la limpieza de la zona, sino que también se cooperará y ofrecerá la mayor flexibilidad posible para que la puesta en valor de La Forestal sea una realidad”.