La Policía Nacional ha puesto a disposición judicial al cabecilla de una organización criminal que operaba en Rota, la cual estaba especializada en el tráfico de drogas, especialmente hachís y marihuana. Ya ha entrado en prisión provisional.
Esta última detención es parte de una investigación desarrollada durante dos años (la operación Lustre-Paniagua), que ha finalizado con la desarticulación un grupo criminal y el ingreso en prisión de 14 de sus miembros entre los que se encuentran el principal investigado; y la incautación de un total de 8.500 kilos de hachís, tres subfusiles y vehículos todoterreno para transportar la mercancía.
En una primera fase se desarticuló parte de la trama que operaba desde esta localidad gaditana, con la detención de 16 miembros y la incautación de 4.500 kilos de hachís que tenían ocultos en una nave industrial en Lebrija, en la provincia de Sevilla. Durante aquel operativo en octubre de 2022, los agentes incluso se vieron envueltos en un tiroteo por quienes custodiaban la droga.
Sin embargo, se añade en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, tras las pesquisas realizadas se pudo comprobar que la red seguía llevando a cabo actividades ilícitas, y que además adoptaba medidas personales y electrónicas de seguridad para evitar ser investigados.
Así, en esta segunda fase de la investigación realizada de forma conjunta con la Agencia Tributaria, se diseñaba un complejo operativo desarrollado el pasado 8 de noviembre con un registro en la finca que la trama utilizaba como almacén; actuación en la que se implicaban agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad de la Policía Nacional (GOES).
Durante este registro fueron arrestados otros nueve integrantes de la estructura criminal y se intervinieron 4.000 kilos de hachís más que pretendían distribuir a los distintos compradores de la mercancía; además de tres fusiles de asalto con munición y los vehículos de carga, todoterrenos con sus remolques.
Tras ser puestos a disposición judicial, se decretó prisión provisional para los nueve arrestados detenidos en la segunda fase.