Una vez que la compañía eléctrica ha anunciado laboriosos trabajos para la sustitución del cableado de las icónicas torres de la Bahía, tanto la Plataforma Vecinal Río San Pedro como Adelante Andalucía Puerto Real han recordado que esta barriada sigue atravesada por líneas de alta tensión, exponiéndose a radiaciones electromagnéticas. Piden el “principio de precaución”.
La recién constituida asamblea de Adelante Andalucía Puerto Real, con Felipe Marín como portavoz, uno de los rostros de la activa Plataforma Vecinal Río San Pedro, ha instado a Endesa a que “priorice la salud de los vecinos, aplique el principio de precaución y proceda al soterramiento de los cables” que atraviesan la barriada del Río, a escasos metros de centros educativos, sociales y viviendas.
Una exigencia que se vuelve a hacer ahora que la compañía va a iniciar el complejo proceso de sustitución del cableado de las dos torres de alta tensión que unen la capital y la Villa.
“Con esta acción de mantenimiento, con nueva tecnología y una inversión cercana a los 700.000 euros, se pierde un tren para proyectar el soterramiento de los cables de alta tensión que cruzan por el barrio puertorrealeño”, lamentan desde Adelante en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este populoso barrio lleva reclamando desde 2016 el soterramiento de los cables de alta tensión “por sus riesgos para la salud del vecindario”. “Tras años de luchas, demandas y aportes de documentación, trabajos y evidencias de los prejuicios de las radiaciones electromagnéticas para la salud, ni las administraciones ni Endesa plantean una solución para este problema”, se denuncia desde esta formación andalucista de izquierdas.
Y eso, “a pesar de estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierten de los prejuicios de las radiaciones electromagnéticas, calculando que, entre el 5% y el 10% de la población es electrosensible, con síntomas varios y riesgos reales que atentan a la vida humana”, se afirma.
En este punto, Adelante Andalucía apela al “principio de precaución” o “principio de Alara” (siglas inglesas que se corresponden con la expresión “tan bajo como sea razonablemente posible”), al entender que “todas las exposiciones a la radiación deben ser mantenidas a niveles tan bajos como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta los factores, sociales”.
“Es una auténtica contradicción los valores que dice defender Endesa como su compromiso hacia un futuro integrador, limpio y sostenible, o su lucha por el cambio climático y su apuesta por la inclusión, la sostenibilidad o la diversidad y luego lleve rechazando desde 2016 el soterramiento de las líneas de alta tensión”, reprocha este partido sin representación en el Ayuntamiento.
De igual forma, se hace extensivo este mismo mensaje a la Junta de Andalucía que “tiene que velar y priorizar por la salud del municipio”. En todo caso, “desde Adelante Andalucía Puerto real no vamos a parar de trabajar por la salud de nuestra Villa”, se sentencia.
“la Junta es incapaz de resolver la anomalía de que 7.000 habitantes más muchos estudiantes tengan que convivir junto a una línea de alta tensión”
De la misma forma, desde la Plataforma Vecinal Río San Pedro insisten en que “la falta de voluntad política impide resolver un problema crónico, inaceptable e insalubre para una población tan importante como la del barrio del centro de la Bahía”. Así, subraya que “el anacronismo de que miles de vecinos, de estudiantes, de deportistas tengan que vivir bajo la continua influencia de las radiaciones electromagnéticas sólo se entiende por la incapacidad y por la falta de voluntad de las administraciones públicas y de los partidos que ocupan los mismos”.
Años atrás, la presión vecinal logró que se consensuara una proposición no de ley (PNL) con todas las formaciones del Parlamento andaluz, y se creó una comisión de estudio, “de la que sólo hubo tres reuniones. El final fue escuchar del representante de la Junta, Federico Fernández, socialista, decir que por ahora no toca”. Pero además, el mismo PP que cuando gobernaba el PSOE en Andalucía apoyaba la causa de los vecinos del Río, “desde que está en el gobierno de la Junta no ha hecho nada”. Y a nivel municipal, esta plataforma entiende que sigue sin contar con el liderazgo de la alcaldesa Elena Amaya.
“No olvidamos que el nacimiento de la barriada viene dado por una actuación programada en la dictadura de Franco, ACTUR Río San Pedro, que el desarrollo quedó en la competencia autonómica y que por tanto la Junta ha sido incapaz de resolver la anomalía de que 7.000 habitantes más muchos estudiantes del campus universitario tengan que convivir junto a una línea de alta tensión. Un mal inicio que en los años de democracia no se ha resuelto”, sentencia este colectivo vecinal.